• Sol Olvera

Manpower lo vuelve a hacer: Masacres laborales en Colombia y Argentina


Manpower despidió a más de 70 empleados enfermos.


Como masacre laboral, así definen en Argentina y Colombia la acción de Manpower Group Co, empresa que, en plena pandemia, despidió a más de 70 trabajadores del proyecto minero Grupo Prodeco, en Colombia, y en Alicorp, en Argentina.

En junio de este año, sólo tres meses después de que inició la pandemia, Manpower Group Co dio por terminado su relación laboral con su personal más vulnerable, pues a pesar de que se reportaron enfermos, les canceló contrato de forma unilateral sin importarle su futuro.

A pesar de que la mayoría contaba con fuero sindical desde agosto de 2019, Manpower Group Co, a todos los empleados les fue notificado su despido a través de mensajes de texto enviados por los bancos donde tenían sus cuentas de nómina. El mensaje les informaba de un deposito hecho por la compañía: “ese es el pago de su liquidación, porque usted ya está desvinculado de la empresa”.

Otros recibieron un mensaje de texto en sus teléfonos móviles que decía: “buen día, apreciado, le comunico que usted tiene un saldo pendiente con el fondo de empleados de Manpower, su liquidación no alcanzó a cubrir la totalidad de los créditos con el fondo”.

Manpower despidió a más de 70 empleados enfermos que se unieron en un sindicato para hacer valer sus derechos después de tantos atropellos, acosos y persecuciones sindicales, actos que, a decir de los desempleados, esta empresa está acostumbrada a cometer en contra de la clase obrera.

Como respuesta a la petición por parte de los empleados de negociar, Manpower contrató un pool de abogados de Barranquilla, Colombia, para entablar una demanda contra esa organización por dañar su imagen.

Pero no sólo en Colombia hay trabajadores que han sido víctimas de Mapower, también en Argentina han denunciado que esta empresa realiza despidos injustificados, atentando así contra su estabilidad económica en plena pandemia.

También en junio de este año, Manpower llevó a cabo una masacre laboral al despedir a más de 50 trabajadores de la fábrica de jabones Alicorp.

Al inicio de la cuarentena por el covid-19, Alicorp, la cual triplicó sus ganancias a costa de la precarización de más de 50 trabajadores que fueron contratados por la agencia de trabajo Manpower, hizo públicas unas fotos de sus trabajadores con frases como “nuestro récord salva vidas” y “quedate en casa”; pocos días después se produjeron los despidos.

Manpower finalizó la relación laboral con los trabajadores que durante la pandemia los hicieron ganar una gran fortuna, tras el segundo récord de producción en un año, ignorando así la prohibición del gobierno de despedir gente.

Después de que los trabajadores cuestionaron esta situación, Manpower argumentó una baja en la producción.

4 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon