• don urbano

Mantienen tope a precio de Gas LP; Yucatán se diversifica y amplía redes transporte de Gas Natural

Se mantienen topes a precios de Gas LP; Yucatán se diversifica y amplía redes transporte de Gas Natural por ser eficiente y económico


La Secretaría de Energía (Sener) ha hecho público que ampliará la política de emergencia en torno a los topes máximos de precios de gas licuado de petróleo o gas LP.


En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sener dijo que el plazo de la medida se extenderá por seis meses más en razón de evitar afectaciones al bolsillo de los consumidores.


Como alternativa en Yucatán se ha extendido la infraestructura para transporte de Gas Natural por ser más eficiente y económico.

El plazo de seis meses, contados a partir del 29 de enero de 2022, mantiene el tope de los precios del energético. Dicha medida deberá ser considerada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


No obstante, la propia CRE ha reportado por tercera semana consecutiva el costo del gas licuado de petróleo (LP) aumentó a partir del domingo respecto a la semana anterior.


El precio del energético estuvo rodeado de fuerte volatilidad durante el año pasado. En resumen, durante el 2021 los precios del gas LP se incrementaron casi 20.63%.


En su punto más complicado el energético duró 15 meses con aumentos de doble dígito. Lo anterior provocó presiones inflacionarias en la economía y los bolsillos de los mexicanos.


Como alternativa se dispone del Gas Natural por ser más eficiente y limpio. El Gas Natural permite la sustitución del carbón y de otros hidrocarburos que durante su combustión generan volúmenes considerables de emisiones contaminantes y dióxido de carbono.


Por lo que el Gas Natural es un factor clave en la lucha contra el cambio climático y la mala calidad del aire.


La administración del gobernador Mauricio Vila plantea seguir desarrollando Yucatán y diversificar las alternativas energéticas.


Se han construido hasta ahora 40 kilómetros lineales de ductos en el poniente y la zona hotelera de Mérida, con un abasto aproximado de 150 millones de pies cúbicos diarios, duplicando lo que se recibía en 2020, de los 100 kilómetros que se construirán con una inversión de $300 millones de pesos y que beneficiará a más de 20,000 viviendas.

De acuerdo con la Comisión Reguladora Energética (CRE), en el largo plazo el Gas Naturall resulta ser más económico debido a que se distribuye por vía subterránea, mientras el LP, en cilindros cuyo precio puede variar incluso ante aumentos del precio del acero.


“De no haberse contenido el precio, en noviembre de 2021 el precio de gas LP en la Ciudad de México habría alcanzado 29.3 pesos por kilogramo, con lo que su variación anual habría sido 36%; en cambio, la contención de precios llevó a que el precio fuera de solo 23.5 pesos por kilogramo, es decir un incremento de 9% originado exclusivamente por el costo de la materia prima.


A nivel nacional la inflación del gas LP fue de 6.9% al cierre de 2021”, indicó la Sener.



133 views0 comments