• luisricardobernal

Menciones favorables al Verde de ‘influencers’ deben retirarse, ordena INE



La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó al Partido Verde Ecologista de México retirar las publicaciones de una serie de influencers y actores en favor del instituto político.


La autoridad electoral certificó los mensajes que la cuenta de Twitter @whattheffake conjuntó y en los que se muestra a influencers como AlexXxStrecci, Bárbara del Regil, Karime Pindter, Lambda García, entre otros incentivar el voto a favor del Verde presumiendo sus propuestas de campaña.



“La autoridad electoral nacional certificó el perfil de la red social Twitter, correspondiente a what the fake @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral".

"Por ejemplo, primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras", indica el acuerdo aprobado por la Comisión de Quejas.




Los consejeros consideraron que se está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo.


"Así, desde una óptica preliminar, se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el periodo de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo cual hace necesario la intervención de esta autoridad bajo la figura de tutela preventiva", indicó.


El asunto fue aprobado por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias. Esa no es la primera vez que en periodo prohibido el PVEM hace uso de actores para promocionarse.




3 views0 comments