• Sol Olvera

Mineros de Baja California están en manos de ‘Napo’



El senador de Morena se niega a negociar con laMinera y Metalúrgica del Boleo.


Al más puro estilo de Napoleón Gómez Urrutia, así se está llevando a cabo la negociación con la Minera y Metalúrgica del Boleo; sin embargo, debido a la presión del sindicato que dirige el senador de Morena, la empresa podría retirar sus inversiones en Baja California.

En diciembre del año pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, (STMMSSRPM) que preside Napoleón, se quedó con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la Minera El Boleo de Santa Rosalía, convirtiéndose en el sindicato hegemónico de las actividades extractivas en ese estado.

Eso le ha servido a “Napo” para no trabajar por un acuerdo para que se dé un contrato colectivo de la mina El Boleo, lo que significaría la pérdida de más de mil empleos en el estado del norte.

De acuerdo con la columna Redes de poder de reporteindigo.com, desde hace un mes, la empresa y el sindicato negocian los términos del acuerdo. La primera ofrece un incremento salarial de manera escalonada, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos no lo acepta.

Como es de esperarse, el jaloneo entre ambas partes sigue porque “Napo” quiere todo o se van a huelga. Así “trabaja” el senador de Morena que no ha informado a los mineros de Baja California lo que está pasando en las negociaciones, sino que “trabaja” por su lado para lograr la mejor tajada para él.

3 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon