• Sol Olvera

Modernizarán la Línea 1 del Metro; los trabajos finalizarán en 2023


La Línea 1 del Metro es la más antigua de la Ciudad de México.


Este lunes, 30 de noviembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán.

“La obra quedará lista en 2023. Durante el próximo año, será el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte del consorcio, y hacia diciembre de 2021, iniciará la construcción y adecuación.”
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno informó que la rehabilitación de la Línea 1 del STC Metro estará a cargo del Consorcio Innovación Tecnológica Cinotec, y el pago a 19 años para las empresas que lo conforman será de 37 mil 374 millones de pesos.


De acuerdo con Florencia Serranía, directora general del Metro, ese consorcio ofreció la tarifa anual más barata por tren a largo plazo. La propuesta técnica estuvo conformada por los trenes de la empresa Chin Railway Corporation (CRRC); la española COALVI, experta en rehabilitación de vías; y CBTC, la francesa especializada en sistema de control de trenes.

Florencia Serranía afirmó que, para modernizar el Metro se necesitaba dar un salto tecnológico de 51 años en el control y automatización de trenes, pero también se debía incrementar la capacidad para reducir tiempos de espera de los usuarios, para resolver la saturación de las estaciones.


Así que se eligió modernizar la línea rosa porque es la troncal de la Ciudad de México, por lo que las mejoras que se realicen en ella, impactarán en toda la red, pues cuenta con 13 conexiones de transporte.

1 view0 comments