• luisricardobernal

Movimiento Ciudadano, ¿una tercera vía para México?




El pasado 6 de junio, el partido Movimiento Ciudadano logró los mejores resultados electorales de su historia al mantener su hegemonía en los municipios y las diputaciones de Jalisco. Además, según los datos preliminares, obtuvo la gubernatura de Nuevo León, disputa Campeche, y se convierte en el único partido que en 2021 obtuvo más votos que en los anteriores comicios.


Al interior de Nuevo León se llevó el mando de la capital, Monterrey, y otras cuatro alcaldías, aunque no obtuvo ninguna curul en el congreso local. En los resultados sobre la Cámara de Diputados, ganó menos distritos, pasó de 17 curules por mayoría relativa en 2018, a ganar sólo 7 durante las elecciones.


Ahora, el partido creado en 1999 por Dante Delgado, se convierte en una opción real para el electorado, ahora que gobierna y gobernará la segunda y tercera ciudad más importante del país, donde se gesta el desarrollo industrial y tecnológico que son punta de lanza a nivel nacional e internacional.


El dato.

En Campeche, el conteo rápido pone a su candidato Eliseo Fernández a dos puntos del primer lugar, la candidata de Morena, Layda Sansores. Dentro de Campeche, el partido naranja ganó 2 de las 13 alcaldías y 5 de las 21 diputaciones.


El partido, en 2018 tenía 17 por mayoría relativa, más 10 de representación proporcional para dar un total de 27, ahora, según las previsiones del INE, en la siguiente legislatura tendrá entre 20 y 27 curules en San Lázaro.


Movimiento Ciudadano, en un comunicado, resaltó que las elecciones de 2021 fueron donde más personas votaron por sus siglas, ya que tuvieron un crecimiento de entre 7% y 7.5%, lo que significa un millón de votos más que en elecciones anteriores.


El dirigente del partido, Clemente Castañeda, dijo que con los resultados gobernarán 124 alcaldías, de las 2 mil 043 en el país. Esto significa que aunque perdieron algunos municipios en Jalisco, ganaron 21 nuevas alcaldías a lo largo del país.




En los comicios de este año, el partido naranja prefirió no repetir alianza con el PAN y el PRD, como en 2018, bajo la premisa de ser la verdadera cara de oposición a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


Y aunque alianza Va por México reportó un saldo favorable a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en las votaciones para diputados federales donde obtendrá entre 181 y 213 legisladores, el peso opositor recaerá en el partido naranja.








3 views0 comments