• Sol Olvera

Muertes reales por covid-19 son más del doble de lo que reconocen las autoridades: Gustavo de Hoyos


Gustavo de Hoyos argumenta que México es el país de América Latina que ha realizado un menor número de pruebas por cada mil habitantes.


Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, entre enero y noviembre de 2020, México registró un total de 889 mil 988 defunciones, cifra que está muy por encima del número esperado de defunciones para estos meses, el cual era de 635 mil 364.


Lo anterior implica que México presenta 254 mil 624 defunciones en “exceso” durante la pandemia. Como es lógico, la mayor parte de los países atribuyen este “exceso” de mortalidad que es totalmente atípico, al covid-19, pero en México ese no es el caso, asegura Gustavo de Hoyos, presidente de Alternativas por México.


No reconocer que el exceso de mortalidad es ocasionado por el covid-19 lleva a que exista un subregistro de muertes por la enfermedad. De hecho, si se compara el “exceso” de 254 mil 624 defunciones con las 100 mil 588 que el gobierno ha reconocido oficialmente en el período enero-noviembre, la conclusión es que se ha llegado a un subregistro de más del doble.


Esto es sumamente grave, ya que el no reconocer las cifras reales, además de minimizar el problema, puede llevar a graves errores e imprecisiones en la respuesta gubernamental, por ejemplo, la definición del presupuesto que se requiere para equipar adecuadamente a los hospitales y el personal médico para atender la magnitud real del problema, señala Gustavo de Hoyos.


Un ejemplo del deficiente manejo de la pandemia en México que ha llevado a este exceso de mortalidad, es el número muy reducido de pruebas para detectar el covid-19 que se hace en el país.


Según cifras de la organización “Our World in Data” México es uno de los países que menos pruebas aplica por cada mil habitantes a nivel mundial, encontrándose únicamente por encima de algunos países asiáticos y africanos.


El presidente de Alternativas por México recomienda que se dé seguimiento a los casos sospechosos de covid-19 para que las personas contagiadas sean atendidas en tiempo y forma, y se evite el incremento en el número de muertes. “México tiene exceso de muertes no sólo por la contingencia, sino por la negligencia”, puntualiza.

60 views0 comments