• Sol Olvera

Muestra AMLO video ‘de la inmundicia que imperaba’


‘Para que todos se enteren’, el presidente de México pide hacer públicas las imágenes donde entregan maletas de dinero a un panista.


“Esto que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque este dinero se usaba para comprar voluntades, conciencias, comprar votos. Según (Emilio) Lozoya, parte de este dinero se uso para la reforma energética que tanto se promovió, se defendió”, así se expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el video que se hizo público ayer, y que tiene que ver con el caso Lozoya. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO calificó como “muy fuerte” el video en el que se observa la entrega de fajos de billetes a Guillermo Gutiérrez Badillo, exfuncionario del Senado y quien hasta ayer fuera secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. Sobre la aparición de las imágenes en internet, que fueron difundidas en una cuenta a nombre del hermano de Emilio Lozoya Auistin, el presidente recordó que ayer habló de ese tema, “y es algo raro, lo subieron clandestinamente antier, supuestamente lo subieron el domingo y nadie lo vio. Ayer en la mañana nadie sabía, al menos yo no sabía, y poco después sale el famoso video, esto para ubicarnos, porque si lo hubiesen colocado, instalado en la red el domingo, pues es muy raro que hasta el lunes se detectará, pero en fin (...). “Desde luego que no lo había yo visto, no lo conocía, hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la Fiscalía, si tiene cambios o es otro, si se está aceptando como válido porque han habido reacciones”, recalcó el mandatario. La grabación está relacionado con el escándalo de corrupción por el que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se encuentra en proceso judicial por los sobornos millonarios perpetrados durante sus funciones como titular de esa dependencia, y de acuerdo con su declaración, parte de este dinero se utilizó para comprar la reforma energética que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, por intelectuales orgánicos.

“El principal problema de México es la corrupción (...). Por culpa de este mal, es que hay millones de pobres, por la que se desató la inseguridad, es una peste funesta.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Pese a que se exhibe corrupción en el video de YouTube, “los medios no le están dando la importancia que tiene. No es el video de René Bejarano, que se difundió a nivel nacional e internacional. Este video, apenas en las redes sociales”, recriminó el presidente. “Las grandes televisoras no tienen exposición, no se habla del tema, por eso, como a veces la gente no se entera, porque no todos tienen acceso a internet, muchos se informan con la televisión abierta”, afirmó, y en ese momento pidió a sus colaboradores que mostraran el video durante su conferencia para que todos lo vieran. Respecto al avance de las investigaciones, dijo que será la fiscalía la encargada de decir si el video es el que está en el expediente o es otro, y solicitó al fiscal Alejandro Gertz Manero, “a quien le tengo mucha confianza”, informe sobre el caso Lozoya: “Transparencia, primero, que el pueblo se entere, porque no son portafolios, sino maletas”, recalcó.

4 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon