• Sol Olvera

Napo pone a pelear a minera contra gobierno federal


Este podría ser otro de los logros de Napo contra México y el mismo gobierno federal que lo ha respaldado en sus presuntas huelgas.


Después de que ayer, en “la mañanera” se tocara el tema de la posibilidad de tomar acciones legales contra Americas Gold and Silver, dueña de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, si no acepta que el Sindicato Industrial de Trabajadores. Mineros, Metalúrgicos y Similares de la. República Mexicana (SITMMYSRM), encabezado por el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, tiene la titularidad del contrato colectivo, la empresa aseguró que no existen elementos para cancelar su concesión.


Pero también afirmó que está dispuesta a que se revise su situación legal, pues durante más de un año, un grupo de extorsionadores presuntamente vinculados con el crimen organizado de la zona, ha tenido bloqueada la mina engañando a la opinión pública justificando esta acción por un supuesto conflicto laboral entre sindicatos.


En un comunicado, Americas Gold and Silver indicó que se ha esforzado por ser un excelente socio e inversionista de México y de Cosalá durante más de 15 años, y seguirá haciéndolo cuando se haya resuelto su situación actual.

“Si bien la referencia de hoy respecto al título de concesión de la mina de San Rafael alerta a socios, accionistas y colaboradores, Americas Gold and Silver considera que no existen elementos para cancelarlo y que se respetará el marco legal sin transgredir los derechos de propiedad vigentes”.
“Una vez que sea garantizado el acceso seguro a las instalaciones de la mina, y haya concluido el bloqueo que amenaza a la empresa y colaboradores, se podrá discutir cualquier tema laboral. Hasta la fecha no se ha presentado demanda o queja laboral alguna en contra de la compañía y ésta mantiene total disposición para abordar cualquier asunto en el marco del actual contrato colectivo de trabajo.”
Comunicado de Americas Gold and Silver.

En el documento resalta que ha trabajado con el gobierno canadiense y con todos los niveles del Gobierno Federal en México para hacer cumplir el Estado de derecho, pero que confía en que, junto con el gobierno canadiense, la Secretaria de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, se alcanzará una solución y se resolverá el problema que lleva más de un año, y que se evitará un caso de arbitraje internacional entre los gobiernos de Canadá y México.


De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, entre las causales de cancelación de una concesión está que el titular deje de cumplir con compromisos de inversión o trabajos de exploración o explotación, la falta de pago de derechos o una orden judicial.


El paro de operaciones de una mina por un conflicto laboral entre dos sindicatos no es una razón que la Ley Minera mexicana contemple para cancelar una concesión, explicó Alberto Vázquez, abogado especializado en el sector.


“Cuando tienes una causa de fuerza mayor o ajena al concesionario que impide continuar con los trabajos, la ley te permite suspender esas actividades.


“Si hay una disputa entre dos sindicatos por el contrato colectivo y deriva en una huelga o paro, la empresa no puede continuar con sus actividades”, dijo.


Para cancelar la concesión se debería empezar un proceso judicial que resultara en una sentencia que ordene quitar la concesión, mencionó el especialista.

3 views0 comments