• Sol Olvera

Napo recurre a bots para limpiar su imagen


Estos son los perfiles que, en Twitter, defienden a Napoleón Gómez Urrutia.


El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, utiliza bots para limpiar su imagen y, además, atacar a sus detractores, así lo publicó el portal de noticias monitornacional.com, en febrero de este año.

Tras un ejercicio de revisión de posteos en redes sociales detectaron la presencia de perfiles que se dedican a defender al senador de Morena; de acuerdo con el portal de noticias, las cuentas actuaron en publicaciones en las que se difundió la columna ‘Indicador político’ del periodista Carlos Ramírez.

Ramírez escribió sobre los conflictos de interés del senador y su presunto vínculo con la organización Poder que está detrás de las acusaciones y demandas contra la empresa tras el derrame de 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Después del análisis, detectaron que varias cuentas de Twitter son bots. Por ejemplo, la de José Luis Sánchez, que fue creada apenas en diciembre de 2019 y muestra una foto de perfil genérica que impide ver el rostro de una persona. Además, la actividad de la cuenta es mayormente para dar retweets y mantiene un número bajo de seguidores. Todas esas características indican que se trata de un bot.

Este usuario emprendió una defensa de Gómez Urrutia al comentar un post que acusa al líder de los mineros de estar aliado con gremios estadounidenses en perjuicio de los trabajadores mexicanos:

“Mi percepción es que el senador siempre ha dejado en claro que su postura es en apoyo a los trabajadores en todo el país, creo que este tipo de acusaciones no van y menos de una empresa como Grupo México.”

— José Luis Sánchez (@JoseLuislindura) February 10, 2020

El usuario de nombre Marisol Zenón, que tampoco presenta un rostro en su foto de perfil y, coincidentemente, la cuenta también fue creada en diciembre del año pasado, también defendió al senador en la publicación atacando a Grupo México:

“No lo sé, Grupo México no es la empresa más confiable, tiene una larga trayectoria de desastres e infracciones a todas las normas, tanto de seguridad para los trabajadores como hacia el medio ambiente.”

— Marisol Zenón (@zenon_marisol) February 10, 2020

La cuenta de Romina Jiménez también creada en diciembre pasado, y tiene una foto de perfil genérica. Este fue su mensaje:

“Creo que el senador siempre ha dejado muy en claro que esta del lado de los trabajadores y su lucha está con ellos. Grupo México es famoso por todas las irregularidades que presenta y el daño ambiental que ha hecho.”

— Romina Jiménez (@RominaJimnez17) February 10, 2020

Pedro García, es otro perfil que fue creado a finales del año pasado y también ataca a la empresa minera. El comportamiento de esta cuenta es como el de las anteriores: No tienen publicaciones propias y sólo dan retweets a publicaciones de terceros.

“Es curioso que precisamente Grupo México haga este tipo de acusaciones, porque bien podríamos recordar todos los "accidentes" por los que ha atravesado este corporativo, como el de el mar de Cortés.”

— Pedro García (@GarciagPedro) February 10, 2020

Las cuentas que defendieron al líder minero también tienen algo en común: presumen en sus biografías ser integrantes de la #RedAMLO, ¿sabrá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que, usando su nombre, defienden lo indefendible?

Justo este jueves, durante su conferencia matutina, el presidente recalcó que “nada ha dañado más a México que la corrupción política (…). Es la peste más nefasta que se pueda padecer, entonces cero corrupción, cero impunidad; no voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera (…).

Symantec, una firma de seguridad informática, explica que las cuentas falsas, entre ellas bots, retuitean y no publican algo original.

14 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon