• Sol Olvera

Napoleón Gómez Urrutia, bajo investigación por lavado de dinero


El senador puede estar tranquilo porque su fama ya es internacional.


Napoleón Gómez Urrutia, un controvertido líder minero mexicano que huyó a Canadá mientras enfrentaba acusaciones de fraude, regresó a casa para jurar como senador por Morena, así inicia el reportaje que thelivingstonweekly le dedica.

Aseguran que, aunque Gómez Urrutia se siente seguro por tener fuero como senador, las agencias internacionales de aplicación de la ley ya lo investigan, y que las acusaciones más graves son el blanqueo de dinero y tráfico de armas.

Dichas agencias internacionales investigan la procedencia del dinero de Napo, pues las fotos que su hijo ha presumido en redes sociales han sacado a la luz su estilo de vida, el cual incluye una colección de autos de lujo y otra de armas que no sólo es ilegal en México, “sino que habla de una industria clandestina de tráfico de armas que puede estar vinculada a los cárteles de la droga”.

El portal de noticias narra también que, después de la tragedia de Pasta de Conchos en la que murieron 65 mineros, en Coahuila, Gómez Urrutia huyó a Canadá con su familia, y la Interpol emitió una orden de arresto contra él.

Después de la explosión, los familiares de las víctimas se quejaron de que el sindicato había suprimido las quejas de los trabajadores sobre la seguridad. Mientras tanto, Gómez culpó a Grupo México por permitir condiciones que llevaron a lo que llamó "homicidio industrial".

Al mismo tiempo, los fiscales atacaron a Gómez por presunta malversación de fondos, argumentando que se había embolsado 55 millones en efectivo de un acuerdo del gobierno con el sindicato destinado a los mineros que perdieron sus empleos durante la privatización de dos minas.

Ahora, con el reciente giro de los acontecimientos, de acuerdo con thelivingstonweekly, parece que más de una agencia extranjera está cerrando tratos con Gómez Urrutia.

El lavado de dinero, el fraude y el tráfico de armas son los principales puntos de interés que están investigando los organismos internacionales de aplicación de la ley.

El portal de noticias cierra el artículo diciendo que, al parecer, el imperio construido por Gómez durante la última década se está desmoronando por todos lados, y finalmente tendrá que enfrentarse al derecho internacional y pagar por sus, aparentemente, tratos ilegales.

3 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon