• Sol Olvera

Napoleón Gómez Urrutia es acusado de extorsión por minera canadiense


Lo señalan por haber provocado que la minera canadiense Americas Gold and Silver se vaya de México.


La minera canadiense Americas Gold and Silver acusó al Sindicato Minero, encabezado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, de ejercer mecanismos de extorsión para ganar la titularidad del contrato colectivo con la empresa.


Darren Blassutti, CEO de la empresa canadiense, detalló que, ante los acontecimientos, se tomó la difícil decisión de cerrar las operaciones de la mina, con lo que se generará una pérdida de 20 millones de dólares.


Las instalaciones de la minera en Cosalá, Sinaloa, fueron tomadas por un grupo encabezado por Yasser Beltrán, líder seccional y operador de Gómez Urrutia desde el pasado 29 de enero.


Ante ello, el pasado jueves 17 de septiembre, el subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez, informó que la entidad se abstendrá de participar en el recuento de trabajadores de la mina San Rafael, a pesar de que detenta el contrato colectivo de trabajo, debido al clima de violencia provocado por Gómez Urrutia, que provocó el anuncio de cierre de la minera en México, después de casi nueve meses de un paro ilegal en sus instalaciones.

“Realmente se trata de extorsión. Como compañía extranjera enfrentamos un bloqueo que está internamente orquestado por un senador que estuvo exiliado en Canadá por todas las cosas ilegales que hizo, como tomar el dinero del sindicato.”
Darren Blassutti, CEO de Americas Gold and Silver.

Para la minera, el proceso estuvo viciado de origen y “caracterizado por un ambiente de amenazas e intimidación”, por lo que se reserva el derecho para acudir a todas las instancias legales, además de solicitar una revisión exhaustiva de este caso que quebranta y lesiona los tratados internacionales, particularmente el T-MEC.

Blassutti dijo que desde agosto del año pasado, los trabajadores habían elegido a la CTM, de Javier Villarreal, para ostentar la titularidad del contrato colectivo, pero Napoleón irrumpió para quedarse con el mismo.

7 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon