• Sol Olvera

Negaron amparo a César Duarte


El exgobernador de Chihuahua por el PRI tiene 21 acusaciones por los delitos de peculado, corrupción, soborno y desvío de recursos.


Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del estado de Chihuahua, informó que un juzgado federal negó el amparo promovido por César Duarte, exgobernador por parte del PRI, quien buscaba evitar hacer efectiva las órdenes de extradición y aprehensión que existen en su contra.

“El Juzgado Cuarto de Distrito, con residencia en la Ciudad de México, en el amparo 328/2020 que había promovido el ex gobernador de Chihuahua, en contra de la solicitud de extradición y en contra de la orden de aprehensión que sustenta la solicitud de extradición, está dictando sentencia mediante la cual sobresee y niega el amparo solicitado por el ex gobernador de Chihuahua.”
Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del estado de Chihuahua.

Este recurso fue interpuesto por la defensa de Duarte Jáquez en virtud de evitar presentarse ante la justicia mexicana que ha interpuesto 21 señalamientos de distintos delitos como corrupción, peculado, desvío de recursos del erario local con fines electorales y soborno; sin embargo, al no ser admitido, el amparo tiene efecto nulo en el seguimiento del caso.


En este caso, el funcionario público reconoció que la defensa del exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede solicitar la revisión de la determinación de la jueza que declaró improcedente el amparo; sin embargo, a criterio de Jorge Espinoza, la versada en derecho realizó una estimación a fondo del caso y duda mucho que la determinación pueda cambiar.


Por su parte, César Duarte continúa preso en Florida, Estados Unidos, en espera de la extradición a México para continuar con el proceso que Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, ha estado al pendiente en ambos lados de la frontera.


De acuerdo con el mandatario local, el operativo Justicia para Chihuahua, el cual investiga el desfalco a las arcas de la entidad, es un tema prioritario en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad, pues César Duarte es presunto responsable de establecer una red de corrupción y sobornos para comprar voluntades en distintos funcionarios, mismos que se vieron beneficiados de los presuntos desvíos de Duarte y trastocaron otros partidos políticos más allá del PRI.


De acuerdo con lo postulado por la Fiscalía de Chihuahua, Maru Campos, alcaldesa del municipio capital y candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura, fue una de las beneficiarias del caso que se conoce como la “nómina secreta”. De tal modo, que los presuntos actos de corrupción perpetrados por Duarte de 2010 a 2016 continúan generando estragos en la vida pública del estado después de cinco años.


Por su parte, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, ha reiterado su apoyo a Campos Galván y su candidatura, pues hasta que no se compruebe la responsabilidad de ella en los señalamientos, goza de sus derechos electorales como ciudadana y militante del partido que puso a Corral Jurado en la gubernatura.

Esta postura ha planteado, de facto, un distanciamiento entre el líder del blanquiazul y el gobernador chihuahuense, pues, para evitar malas interpretaciones concernientes al caso contra Duarte Jáquez, Javier Corral evitará reunirse con el auto proclamado defensor de Maru Campos.


Finalmente, del otro lado de la frontera, la jueza federal de EU en Florida, Lauren Fleischer Louis, avisó, tras suspender abruptamente la última audiencia del 26 de enero, que el fallo final respecto a la extradición de César Duarte lo presentará por escrito en un periodo no mayor a 15 días. Plazo que se vence este miércoles 10 de febrero, por lo que el gobierno de Javier Corral estará al pendiente de la estimación de la responsable jurídica.

1 view0 comments