• Sol Olvera

'No hay resultados con las que hay', dice Nahle sobre rondas energéticas


Recordó que el Estado mexicano cuenta con 103 contratos derivados de las rondas.


Durante su comparecencia con senadores, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que el acuerdo del que derivó la política energética, el cual fue impugnado por la Comisión Federal de la Competencia y suspendido por la Suprema Corte, es para garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional.


Además, justificó que la falta de nuevas rondas para invitar a la iniciativa privada a invertir en el sector energético, porque las que se tienen a la fecha no han dado resultados, al destacar que la inversión sólo tiene un avance de 46 por ciento de los compromisos previstos.


Recordó que el Estado mexicano cuenta con 103 contratos derivados de las rondas, y que la inversión prevista por la iniciativa privada en el sector energético suma 3 mil 936 millones de dólares, lo que significa un avance de 46 por ciento, respecto a los recursos comprometidos de 8 mil 629 millones de dólares.


Cifras de Nahle

En la producción de aceite se tenían comprometido 54 mil barriles de barriles de petróleo y sólo se están produciendo 24 mil.


De la producción de gas estaban programado 3 mil 936 millones de dólares y sólo se han comprometido 325 millones de dólares.

“Por eso no hemos abierto nuevas rondas, sino hay resultados con las que hay, entonces aquí está y por eso se está invirtiendo en Pemex, por eso tenemos que rescatar a una empresa tan importante.”
Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Nahle recordó que la dependencia a su cargo había publicado un acuerdo por el que se emitió la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional, el pasado 15 de mayo de 2020. "(Esta política) sustituye a la anterior, que sólo abordaba una parte del Sistema Eléctrico Nacional, dejando enormes lagunas, mismas que se prestaron al desorden y dispendio entre generadores y que ocasionó centena de alarmas".

8 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon