• luisricardobernal

No se usó gas pimienta contra feministas, sostiene gobierno de CDMX



Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de Ciudad de México, aseguró que durante la marcha del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, la policía capitalina no ha hecho uso de gas pimienta, ya que solo se cuenta con extintores, por lo contrario señaló que estos han sido usados contra policías y el Grupo Atenea.


“Nosotros tenemos personal dentro de esta línea de contención que se establece para evitar los daños. El gobierno de la ciudad no ha implementado el uso de gas distinto al de extintores, no tenemos gas pimienta, ni gas de otra índole, más bien son líquidos y gases que ellas están liberando en contra de los policías y las ateneas”, declaró en entrevista para Milenio.



Esta tarde, manifestantes e integrantes de Marabunta exigieron al Gobierno de la Ciudad de México retirar el cerco policial que implementaron para evitar que las feministas alcanzaran el Zócalo.

"Repudiamos este acto de provocación, de intimidación en contra de las mujeres… Esta represión fue orquestada por una mujer, Claudia Sheinbaum, que se ha dicho feminista", aseguró una mujer desde un templete instalado sobre Juárez y Eje Central.

El contingente salió antes de las 16:00 horas del Monumento a la Revolución y avanzó hacia Avenida Juárez, donde fue encapsulado a la altura de Balderas


Uniformadas y uniformados, en su mayoría hombres, rodearon al grupo dividiéndolo en dos, sin embargo, las inconformes pudieron avanzar sobre Juárez.


"Esto que estamos haciendo es legítimo, la Policía está quedando como una autoridad que ejerce violencia", dijo otra mujer sobre el templete.

Las manifestantes de ambos grupos se enfrentaron verbalmente con los policías e intentaron romper el cerco en por lo menos cinco ocasiones, pero fueron repelidas con líquido de extintores.


El cerco fue retirado por cinco minutos a la altura del Palacio de Bellas Artes, pero luego la policía de tránsito volvió a rodear a las manifestantes frente a la Anti Monumenta.

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon