• Sol Olvera

Novelo Osuna, propone: clases de cumplimiento de obligaciones fiscales


El senador por Baja California señala que se buscaría fomentar el civismo tributario.


El senador de Morena por Baja California, Gerardo Novelo Osuna, propone incorporar al sistema educativo clases en materia de cumplimiento de obligaciones fiscales.

“Desde temprana edad las mexicanas y los mexicanos debemos contar con las herramientas suficientes para participar saludablemente en el cumplimiento de pago de impuestos.”
Gerardo Novelo Osuna, senador de Morena por Baja California.

El pasado 14 de agosto, al presentar su II Informe, Novelo Osuna detalló que su reforma propone adicionar el artículo 30 de la Ley General de Educación en materia de civismo y cultura tributaria.

Se pretende que un plan de estudios se extienda en todos los niveles obligatorios escolares nociones, conceptos y trámites fiscales para que todos los estudiantes cuenten con las herramientas suficientes para participar de manera sana y responsable en el cumplimiento tributario, pagando nuestros impuestos correspondientes.

El senador por Baja California señala que se buscaría fomentar el civismo tributario como un instrumento adecuado para reforzar los valores que una sociedad solidaria y fraterna necesita para lograr sus objetivos como comunidad.

Novelo Osuna propone que en el plan de estudios se vea temas como la historia y surgimiento de los impuestos, hasta procedimientos y trámites que se lleven a cabo ante las instancias de la hacienda pública, tales como el SAT; observando cuestiones teóricas y prácticas, por ejemplo, regímenes fiscales, tasas impositivas, sanciones por incumplimiento, ¿quiénes somos contribuyentes?, ¿por qué se pagan impuestos?, entre muchos otros temas que logren abordar la complejidad tributaria.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el primer semestre del 2020 se logró una recaudación de 64 mil 252 millones de pesos en efectivo provenientes de grandes contribuyentes.

La autoridad calificó como “histórica” la recaudación obtenida en la primera mitad del año, ya que el monto superó tres veces lo logrado en el mismo periodo en 2019, cuando se recaudaron 20 mil 867 millones de pesos) y casi cinco veces en 2018, cuando ingresaron a las arcas federales 13 mil 631 millones de pesos.

6 views0 comments