• don urbano

Nuevas Sanciones a Rusia anuncia Estados Unidos


Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE) discutieron un nuevo paquete de sanciones para Rusia por su invasión a Ucrania; sin embargo, fueron los dos primeros quienes se mostraron más seguros, mientras que la UE se ha mostrado escéptica en la prohibición de importar carbón y otras fuentes de energía rusas.


Las sanciones impuestas por Reino Unido afectarán al sector bancario, además de que suspendió las importaciones de energía rusa hasta fines de año.


Las medidas prevén la congelación total de los activos del primer banco ruso, Sberbank, y el fin de las importaciones de carbón ruso.


“Nuestra última ola de medidas supone el fin de las importaciones británicas de energía rusa, y más sanciones a empresarios, para desarticular la maquinaria de guerra del presidente ruso Vladimir Putin”, subrayó la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss.


Además, están en la mira ocho empresarios cuyos activos en el Reino Unido están congelados y tienen prohibida la entrada al país.


Según el gobierno británico, con estas medidas 82 oligarcas que “pesan” 170,000 millones de libras (218,000 millones de dólares) están ahora sancionados, además de 18 bancos que representan 1.12 billones de euros de activos.


Mientras que Reino Unido mostró firme determinación en aplicar el nuevo paquete de sanciones, los diplomáticos de la UE siguen sin aprobarlas.


De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, el escepticismo se debe a que “es necesario abordar cuestiones técnicas, entre ellas la de si la prohibición al carbón afectaría a los contratos existentes”.


Si la prohibición se aplica sólo a los nuevos contratos, Rusia seguiría exportando carbón a la UE durante un largo periodo.


La Comisión propuso un periodo de liquidación de 90 días para los contratos de carbón existentes, dijeron funcionarios de la UE.


No está claro cómo se resolvería la cuestión, aunque los diplomáticos se mostraron optimistas sobre la posibilidad de alcanzar una avenencia en una nueva reunión de enviados de la UE hoy.


Los gobiernos criticaron la forma en que se presentaron las medidas porque la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó a los medios de comunicación antes de discutirlas y aprobarlas.


Por su parte, Estados Unidos le siguió a Reino Unido e igualmente aplicó una serie de sanciones que afectan al banco Sberbank, entidad que posee un tercio del total de los activos bancarios de Rusia y a Alfabank, el banco privado más grande del país.


Eso significa que esas entidades, que habían recibido sanciones menos duras, sufrirán la congelación de todos sus activos “en el sistema financiero estadounidense” y no podrán hacer ningún tipo de transacción con entidades o personas estadounidenses, según la Casa Blanca.


Las nuevas sanciones también apuntan a las dos hijas de Putin, Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova, quienes ahora están sujetas a una congelación de activos en Estados Unidos y aisladas del sistema financiero estadounidense.


La Casa Blanca dijo que Biden firmará un decreto para prohibir “nuevas inversiones en Rusia por parte de estadounidenses donde quiera que se encuentren”.



1 view0 comments