• Sol Olvera

Obtiene Louise Glück el Premio Nobel de Literatura


La estadunidense ha escrito sobre la infancia y la vida en familia, y la estrecha relación entre los padres y los hermanos y hermanas.


La poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años, ganó el Premio Nobel de Literatura, anunció la Academia Sueca, un galardón que corona su obra, que comenzó en los años 60.


De acuerdo a la institución, el galardón a Glück fue por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”.

La infancia y la vida en familia, la estrecha relación entre los padres y los hermanos y hermanas, son algunos de los temas en los que ha centrado su obra.

Nacida en 1943 en Nueva York, vive en Cambridge, Massachusetts, y es profesora de inglés en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut).


Las obras de Glück, que ha publicado 12 colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía, se caracterizan por un esfuerzo por la claridad, según destacó la Academia Sueca.

La estadunidense fue seleccionada por delante de otros favoritos, como la francesa Maryse Condé, la rusa Liudmila Ulítskaya, la canadiense Margaret Atwood o el japonés Haruki Murakami.


También a la estadounidensecaribeña Jamaica Kincaid, el keniano Ngugi wa Thiong'o, la poetisa canadiense Anne Carson, el húngaro Peter Nadas o el francés Michel Houellebecq, entre otros grandes nombres de las letras que se barajaban para recibir el premio.

Tras una serie de escándalos o polémicas que empañaron en los últimos años el premio literario más famoso del mundo, la elección de este año de la Academia Sueca era especialmente imprevisible, según los críticos.


El año pasado, el premio 2019 fue otorgado al escritor austriaco Peter Handke, cuyas atrevidas posiciones a favor de Milosevic generaron una gran polémica, que se añadió al escándalo sexual que desgarró a la institución hace tres años y que hizo que la atribución del premio de 2018 fuera postergada un año.

3 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon