• luisricardobernal

Oposición 'tira' comparecencia de Gatell en el Senado

Updated: Oct 13, 2020


La Comisión de Salud del Senado de la República suspendió la comparecencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, "por no haber condiciones de pluralidad y respeto" ante las protestas de la oposición, en específico de la bancada del PAN.

“Señor subsecretario al ya no haber ya las garantías de una civilidad le pido me permita suspender la reunión ya que no hay el comportamiento debido para una comparecencia. Muchas gracias a usted y al doctor Novelo, se da por concluida la reunión”, dijo el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, quien además solicitó a los funcionarios enviar sus respuestas por escrito.

En su defensa, Gatell dijo que una "negligencia de la minoría" pretendía dar ahora lecciones de honestidad pese a que gobernaron en el País por los últimos 30 años, y pidió a legisladores opositores revisar los documentos, la evidencia y las conferencias vespertinas ante sus planteamientos.


"No pierdo la esperanza de que los que han venido aquí a plantear de manera expresiva estas perspectivas, pruebas, pruebas, pruebas, el cubrebocas, que por qué no cerramos las fronteras, que por qué no obligamos a la población a quedarse en casa, que por qué no usamos la fuerza pública.

"No perdemos la esperanza de que vean los documentos, de que vean la evidencia, de que vean las conferencias vespertinas, para eso fueron hechas, 220, conferencias que hemos tenido, se pueden ver, pueden hacerlo en pausas para que no sea tan tedioso", señaló López-Gatell.

Las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Martha Márquez desplegaron sendas pancartas con caricaturas en las que López-Gatell aparece rodeado por decenas de calaveras. Incluso, Márquez se colocó detrás del funcionario con un par de cartulinas que rezaban "Exceso de ineptitud. Exceso se soberbia.

Por Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo le llamó "criminal" y le preguntó cuándo iba a renunciar, como primer responsable, por los 83 mil muertos a causa del Covid-19. "Subsecretario, si algo podemos afirmar hoy es que el manejo de la pandemia en nuestro País ha sido un verdadero desastre. Ha estado lleno de omisiones, de negligencias y de errores. Ojalá eso se quedara ahí, pero no, estamos hablando de vidas, estamos hablando de miles de personas que perdieron todo lo que tenían, incluyendo a un ser querido", planteó la legisladora.

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon