• Sol Olvera

Otra vez, Morena cancela elección interna



Pretendían levantar entre el 24 y 26 de agosto una encuesta para definir su nueva dirigencia y tener listos los resultados para el 29 del mismos mes.


Nuevamente, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) canceló la Convocatoria al III Congreso Nacional que se llevaría a cabo el 29 de agosto para renovar la presidencia y la secretaria general, debido a que se reconocieron deficiencias establecidas en sus normas.

La comisión que dirige Héctor Díaz Polanco notificó que la convocatoria “presenta una serie de deficiencias u omisiones respecto a los establecidos en la norma estatutaria, situación que se traduce en violaciones a los derechos de los militantes”.

Entre los puntos que destaca son los métodos de integración de la representación de los 300 distritos electorales, no especifica lo correspondiente a la celebración de los congresos distritales, además que omite la metodología el mecanismo a implementar en la encuesta abierta.


También, no se establece el procedimiento para la participación de la militancia en dichos congreso; asigna facultades no pertenecientes al CEN y la comisión de elecciones; y que no da certeza respecto a la paridad de género en la integración de los cargos a elegir.


Morena pretendía levantar entre el 24 y 26 de agosto una encuesta para definir su nueva dirigencia y tener listos los resultados para el 29 del mismos mes. Misma en la que se elegirían 200 consejeros nacionales, 19 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y el secretario general del partido.


Alfonso Ramírez Cuéllar fue asignado como líder de Morena en marzo pasado, por un periodo de cuatro meses, con el objetivo de organizar un nuevo proceso de elección interna, mismo que quedó suspendido.

5 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon