• Sol Olvera

Outsourcing ilegal, en la mira de AMLO


El presidente de México está en contra de las empresas que realizan despidos masivos.


Esta mañana, después de firmarla, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma en materia de subcontratación que tiene como objetivo terminar con las malas prácticas del outsourcing ilegal.

Debido a que las empresas que realizan outsourcing ilegal, al igual que las factureras afectan al fisco, esta iniciativa busca equipararlas al mismo nivel de delito, pues el gobierno de la Cuarta Transformación quiere proteger los derechos de los trabajadores.

Para evitar que las empresas retengan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no lo entreguen a las autoridades hacendarias o registren a sus trabajadores con un sueldo menor para no pagar el gravamen completo, el presidente de México impulsó esta iniciativa que terminará con esas prácticas que dañan el historial de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente de México hizo hincapié en su gobierno está en contra de las empresas que otorgan menores liquidaciones e indemnizaciones cuando despiden a sus trabajadores; “se le niegan prestaciones laborales a los trabajadores, los despiden a fin de año masivamente; no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades, nada, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio pero se deformó, se echó a perder”.

Criticó que las empresas impidan la generación de antigüedad y que realicen despidos masivos, lo que, definitivamente, afecta los derechos de los trabajadores.

Después de la firma, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dijo que la iniciativa consiste en regular la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación.

6 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon