• Sol Olvera

Pánistas respaldan cuestionamientos de Lilly Téllez por vacuna rusa Sputnik V


La legisladora argumenta que la vacuna rusa no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud.


Este miércoles, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) respaldaron a la senadora Lilly Téllez en sus críticas por la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de adquirir millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, contra el covid-19.


De acuerdo con la senadora Lilly Téllez, la compra de la vacuna rusa no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “lo que pone en riesgo a la población mexicana”, expresaron las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado, en conferencia de prensa virtual.

Los legisladores blanquiazules destacaron que, hasta ahora, la vacuna Sputnik V tampoco tiene la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Sería muy sencillo si el Gobierno sale a mostrar los permisos y el aval de la comunidad científica internacional, lo cual se ha negado a hacer.”
Cecilia Patrón, diputada, al reiterar el apoyo de los diputados panistas a la senadora Téllez.

No hay en la comunidad científica internacional nadie que apruebe la vacuna rusa Sputnik V, porque está en fase 3 y no han publicado sus resultados para ser evaluados.


La senadora Xóchitl Gálvez aseguró, por su parte, que la comunidad científica mexicana tampoco avala la vacuna rusa, y dijo que el que, incluso si la aprueba la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no es garantía de seguridad.

La senadora Lilly Téllez, cuestionó la transparencia en el Plan de Vacunación de México, así como la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V.


“Es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno”, señaló el martes en sus redes sociales, luego de que se confirmara que, tras una llamada, el presidente ruso Vladimir Putin y el de México, López Obrador, acordaron que llegarían a México 24 millones de estas vacunas en los próximos dos meses.


Sin embargo, la Sputnik V aún no ha sido autorizada por los organismos reguladores mexicanos.


La senadora fue señalada en redes sociales como “antivacunas”, acusaciones que desacreditó este miércoles. “Lo que exigimos es que a México se le dé una vacuna aprobada por la comunidad científica internacional”, insistió.

5 views0 comments