• Sol Olvera

Panistas y AMLO 'liman' asperezas

La intención de los blanquiazules es que el nuevo Pacto Fiscal tenga una distribución más equitativa.


A través de la red social Twitter, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) expresó que sus integrantes están dispuestos a colaborar en la revisión del pacto fiscal y trabajar para generar un pacto que tenga beneficios sociales y de una mayor calidad.

“En el GOAN nos declaramos nuevamente listos y le tomamos la palabra al presidente. Construimos un nuevo Pacto Fiscal que registra una distribución más equitativa y justa de los recursos. Un nuevo Pacto, moderno, que genera beneficios sociales y mayor calidad de vida”, escribieron en la red social.

Los gobernadores del PAN han expresado que se revise el pacto fiscal para que las entidades puedan contar con recursos económicos suficientes puedan otorgar servicios de calidad a la ciudadanía ante la crisis económica y sanitaria ocasionada por Covid-19.

Durante la conferencia matutina de este jueves 16 de julio, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que se va analizar la demanda legítima de gobiernos estatales y municipales para revisar el pacto fiscal, pues es una demanda legítima.

“Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula. Eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El gobierno federal y local, reconoció, heredaron una carga de deuda importante que han buscado enfrentar por diferentes vías. En algunos casos han buscado renegociar las deudas con el fin de reducir intereses o han optado por un óptimo ejercicio del presupuesto.

El mandatario refirió que en el pasado se optaba por el endeudamiento y aumento de impuestos.

Antecedentes

Son diversos los gobiernos y municipios que han expresado la falta de dinero. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó que requieren ayuda de la Federación para poder reconstruir la economía estatal.

Por lo que también mencionó la necesidad de trabajar en un pacto fiscal justo y equitativo, para que las finanzas públicas puedan jugar un papel importante en el proceso de reactivación.

“No se trata simplemente de extender la mano para pedir más recursos, sino de acordar una estrategia integral que nos permita salir adelante como país, sin eventos protocolarios, sin agendas particulares disfrazadas del bien común y sin descalificaciones.”
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Jalisco adquirió deuda por 6 mil 200 millones de pesos, recursos que pagará durante las dos próximas décadas y serán destinados para infraestructura y programas de apoyo para la reactivación económica tras la pandemia por coronavirus.

Previamente, la entidad ya tenía una deuda de 27 mil 496 millones de pesos, y con el nuevo crédito, su pasivo incrementó. En consecuencia, se coloca entre los estados más endeudados del país.

33 mil

696 millones de pesos es la cantidad a la que asciende la deuda de Jalisco.

Al ser cuestionado al respecto, Enrique Alfaro justificó que ante la pandemia de coronavirus no quedaba otra, porque el costo de la emergencia sanitaria fue de 5,600 millones de pesos, fue dinero que destinaron para hospitales e infraestructura.

“No estamos hipotecando el futuro de Jalisco, estamos generando mecanismos de financiamiento”, aclaró y es un proceso, que según las palabras del gobernador existió acompañamiento de la Secretaría de Hacienda, porque se cumplieron con todos los requisitos que establece la ley para contratar deuda y fue aprobado por el congreso estatal.

3 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon