• Sol Olvera

Panorama incierto para inflación: Banxico


El Banco de México (Banxico) advirtió que existe un severo detrimento de la actividad económica con proyecciones para 2020 de una contracción de hasta dos dígitos con perspectivas deterioradas.


Además, el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto, y persiste la preocupación por la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ponderó el banco central.

El banco central adelantó que la recuperación será lenta y complicada en forma “U” con el riesgo de que sea en “W”, según da cuenta la Minuta número 77 de la reunión de la junta de gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria del 25 de junio del 2020, en la cual por unanimidad se determinó bajar 50 puntos la tasa de referencia a un nivel de 5%.

En el encuentro realizado de manera remota participaron el gobernador, Alejandro Díaz de León y los cuatro subgobernadores, así como de Arturo Herrera y Gabriel Yorio, secretario y subsecretario de Hacienda, respectivamente, quienes tienen voz pero no voto.


La mayoría de los integrantes de la junta de Banxico señaló que con información del INEGI, al considerar a la población formal e informal, la pérdida de empleos llegó a 12.5 millones en abril, de los cuales más de 10 millones son informales. Destacaron que en los primeros cinco meses del año, se perdieron cerca de un millón de puestos de trabajo registrados en el IMSS.

9 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon