• Sol Olvera

Pega a Inmujeres la austeridad de la 4T

Olga Sánchez Cordero le resta 151.9 millones de pesos.


La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó una reducción presupuestal del 75% a los gastos del organismo en pro de las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, hubo una reunión virtual en la que se decidió esto, en ella estuvieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Según el periódico Reforma, la aprobación del recorte se obtuvo con 13 votos a favor, 10 en contra y tres abstinencias.

151.9

millones de pesos es el equivalente a la reducción del 75% que se determinó a favor de la austeridad.

En un documento expuesto durante la Segunda Sesión Ordinaria 2020 de Inmujeres se reveló el monto del recorte.

Del monto total del recorte, 147.2 millones forman parte del capítulo “3000″ correspondiente a servicios generales, y los otros 4.7 millones pertenecían al capítulo “2000″ referente a los materiales y suministros.

Ante el fuerte recorte, Sánchez Cordero pidió a la institución que se trate de ser más eficiente con el nuevo presupuesto.


“Lo que más podemos hacer, con lo menos que tenemos, porque no hay otra manera, con menos hacer más, o con menos hacer por lo menos lo que hacíamos. Por eso yo apelo, apelo a su comprensión, apelo también a su solidaridad, para que a Inmujeres le demos el mandato de hacer lo mismo o más, pero con menos."
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Una de las razones por las que se dio paso al recorte, según un audio difundido por Reforma, es por la crisis financiera ocasionada por el Covid-19; como era de esperarse, el Consejo Social del Inmujeres mostró su inconformidad.

Incongruencia en la 4T

Horas antes, la secretaria de gobernación había anunciado que el presupuesto asignado para la institución se respetaría

En su tarjeta informativa, al Segob aseguró que ninguno de los programas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres se vería afectado por el decreto de austeridad publicado el 23 de abril, pues en su fracción V, punto 38, se puntualizaba que esta medida no se aplicaría a ningún programa de derechos humanos.

Esta semana, en una de sus conferencias mañaneras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, a pesar del duro panorama que enfrenta la violencia contra las mujeres en México, “nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora. En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos”.

7 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon