• Sol Olvera

Peligran mineros de El Boleo por sindicato de Gómez Urrutia



Acusan al senador de que lejos de buscar un buen acuerdo para los trabajadores, está tomando medidas extremas y fuera de Ley.


El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM) encabezado por el senador, Napoleón Gómez Urrutia, colocó en incertidumbre mil plazas laborales en la mina El Bolero, ubicada en Baja California Sur, por las negociaciones que realizan sobre el contrato colectivo con la empresa Minera y Metalúrgica de El Boleo.


La representación gremial busca desde el pasado mes de mayo un acuerdo que los mineros no se hubieran dado por enterados si no fuera porque la empresa de origen surcoreano circuló un documento en el que informaba la falta de acuerdos con la organización sindical.

“MMB está en espera de una respuesta por parte del Sindicato respecto a la propuesta antes mencionada, sin embargo, la postura que hemos encontrado es de rechazo, y lejos de buscar un buen acuerdo, el Sindicato está tomando medidas extremas y fuera de Ley; buscando presionar a la empresa. Continuamos en el proceso de negociación, y para ello funcionarios de la empresa permanecen en la Ciudad de México en espera de buscar y lograr un cierre de negociación satisfactorio”, señala el documento de la Minera Metalúrgica El Boleo en el comunicado difundido con fecha del 22 de julio , en poder de Reporte Índigo.

De acuerdo al medio, la empresa recuerda que sus resultados no han sido óptimos tras un incendio en 2019 que detuvo las operaciones por tres meses, y es por ello que pide al sindicato de Gómez Urrutia aceptar sus condiciones para no retirarse del territorio mexicano.

Testimonios recogidos por Reporte Índigo reflejan la incertidumbre por la que pasan centenas de familias en momentos donde la economía del país atraviesa uno de los peores momentos de su historia.

La demanda principal es un incremento al salario de siete por ciento, una demanda que la empresa minera está dispuesta a cumplir, pero de manera escalonada, un primer aumento de cuatro por ciento y, en noviembre, el tres por ciento restante.

15 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon