• don urbano

Percepción de inseguridad al alza en la Hipódromo Condesa

Recientemente surgieron videos donde se observa como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de la Ciudad de México desalojan a los ocupantes de un antro clausurado en el Plaza Condesa. Sin embargo, al poco tiempo de irse las autoridades, se retoman actividades clandestinas.



El secretario de Seguridad Ciudadana de #CDMX informó que las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco concentran el 40 por ciento de los delitos en la capital del país. Medios de comunicación y vecinos han señalado el aumento de inseguridad que se ha dado en la Colonia Hipódromo Condesa a raíz de la desocupación del edificio Plaza Condesa.


Las y los vecinos han señalado que sus denuncias no son atendidas como en el caso del Edificio Plaza Condesa pues pese a que el inmueble fue clausurado, por alto riesgo de colapso, las actividades de antros clandestinos continúan. La falta de actividad en la zona (durante el día) lo ha convertido en un punto rojo por el desarrollo de actividades delictivas en calles aledañas.



A inicios de 2019 los vecinos decidieron quejarse de la situación colocando mantas con mensajes en los que exigen la acción de las autoridades. Habitantes de las calles de Cholula y Ozuluama recurrieron a estos mensajes porque “la falta de atención de la delegación es impresionante, hemos reportado los delitos y no hacen nada”


Para el mes de octubre del mismo año vecinos de las colonias Condesa e Hipódromo Condesa empezaron a difundir mensajes con ocho acciones para evitar ser víctimas de los delincuentes, entre ellas contar con gas pimienta o algún arma dentro del domicilio y conocimiento adecuado de su correcto uso.


De acuerdo con datos del Gobierno capitalino para el año de 2020 las denuncias en torno a la Calle Tamaulipas (inmediaciones del Plaza Condesa) se concentraron en tres tipos de delito: “robo de objetos”, “robo de accesorios de auto” y “robo a negocio sin violencia”. En lo que va de 2021 estos últimos tres delitos siguen a la cabeza.


La información es consistente con las denuncias hechas por vecinos, en el Hipódromo Condesa, que señalan al edificio Plaza Condesa como foco de inseguridad debido a la inactividad durante el día y al desarrollo ilegal de actividades en la noche.




670 views0 comments