• don urbano

Pese a sellos de clausura The Corner Rock Bar sigue operando en la Condesa


En los últimos días vecinos y vecinas de la colonia Hipódromo Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, han reportado que el rock bar The Corner continúa operando impunemente y a todas luces pese a los dictámenes y sellos de clausura. El lugar está ubicado en la primera planta del edificio Plaza Condesa, sobre av. Nuevo León 67, sin importar los sellos de suspensión de actividades por riesgo de colapso del inmueble.

En el material audiovisual se puede observar que empleados del lugar ignoran los sellos de suspensión que colocaron las autoridades en las entradas del edificio ubicado en la colonia Hipódromo Condesa. En mayo de este 2021 el recinto cerró sus puertas y se colocaron los sellos de clausura por parte de la alcaldía. El inmueble quedó fuertemente afectado después de los terremotos de septiembre de 2017.


La preocupación y el riesgo son más que latentes. La música, así como el constante movimiento de personas preocupa a los vecinos que viven en las cercanías, pues temen que en cualquier momento el edificio pueda colapsar.


La situación ha sido retomada por distintos medios de comunicación como La Prensa y Reporte Índigo donde queda claro existen dictámenes oficiales, sobre la seguridad estructural, que prohíben el acceso de personas puesto que hay riesgo de colapso. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que los operadores del establecimiento continúen con actividades de forma abierta y contraviniendo la normativa de clausura.


Desde 2018 se hicieron públicos los dictámenes que señalan el riesgo estructural que puede derivar en su colapso y en una auténtica tragedia. En las calles cercanas al edificio habitan 1,488 personas en 764 viviendas, por lo que Plaza Condesa es uno de los factores de riesgo a considerar.




Respecto al tema el Congreso capitalino exhortó a Protección Civil y al Instituto para la Seguridad Estructural de las Construcciones de la CDMX a revisar urgentemente inmuebles que pudieron resultar dañados por movimientos telúricos pasados, y llevar a cabo las acciones para prevenir posibles derrumbes, pérdidas materiales y humanas, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc. La proposición fue presentada por la diputada Maxta Iraís González Carrillo, quien solicitó revisar las construcciones de las colonias Doctores, Tlatelolco, Centro, Condesa, Hipódromo Condesa, Roma Norte y Sur.


Vecinos y pequeños empresarios también piden la intervención directa del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC-CDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSPC-CDMX) para hacer cumplir la normativa y dotar de seguridad a la zona.



1,322 views0 comments