• Sol Olvera

Pide AMLO al FMI que deje de solapar a gobiernos corruptos


Tras la petición de que se aplace la construcción de la refinería de Dos Bocas, así responde el presidente de México.


Después de que ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera algunas recomendaciones a nuestro gobierno sobre el manejo de la economía en nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que respeta a la dependencia, y la exhortó a ayudar a los pueblos en lugar de a las grandes corporaciones.

Ayer, el FMI sugirió que México aplazara la construcción de la refinería de Dos Bocas, inicialmente valorada en 8 mil millones de dólares, por lo que el mandatario respondió: “lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres, que somos soberanos, y que no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes".

"Si quieren hacernos recomendaciones, pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero (...), que dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos (...), que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos."
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Sobre las elecciones del próximo año, el mandatario informó que aquellos servidores públicos que aspiran a ser candidatos estarán en el cargo hasta finales de este mes, “para no mezclar lo que es gobierno con la vida partidista, se definió que hasta finales de octubre”.

Respecto al tratado de aguas con Estados Unidos, AMLO reconoció que el gobierno de Estados Unidos está demandando que se cumpla con la entrega del agua que le corresponde como parte de un tratado firmado en 1944, lo cual, dijo, se está buscando cumplir.

“Hoy nos están informando que, incluso, ya se ha evaporado una cantidad de agua importantísima de la presa de la Boquilla; sin embargo, por asuntos politiqueros, porque no puedo llamarlo de otra manera, ni siquiera se puede hablar de asuntos electores, y mucho menos de asuntos políticos, ya todos los agricultores de Chihuahua tienen asegurada su agua.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En cuanto al tema del Fonden, el presidente dijo que la desaparición de fideicomisos no es una injusticia, y afirmó que la polémica se ha hecho porque con esta decisión se están afectando intereses, “porque hay elementos para sostener que era una especie de caja chica, ‘ni tan chica’, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar, a precios elevadísimos”.


Sobre la localización de fosas clandestinas, al presentar el más reciente informe sobre búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, en la conferencia de prensa matutina AMLO, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, detalló que del 2006 al 30 de septiembre se han registrado 4 mil 92 fosas, con la exhumación de 6 mil 900 cuerpos.

Aseguró que en esta administración se han localizado el 30.7% de las fosas históricas y exhumado el 28.3% de los cuerpos. De estas cifras, se han identificado el 41% de los restos.

Respecto a las denuncias presentadas de 2006 a la fecha, dijo que, de las 77 mil 171 personas reportadas como desaparecidas, con 18% de ellas reportadas en la actual administración.

345 reportes es el máximo histórico registrado, y fue en 2019.

4 mil 960 denuncias de desapariciones se han presentado en lo que va de 2020.

Alejandro Encinas, añadió que el 90% de las desapariciones pueden estar relacionadas con el crimen organizado, y mencionó que, para iniciar las investigaciones, hay deficiencias en las fiscalías locales.

4 views0 comments