• Sol Olvera

Pide AMLO que se sepa todo sobre el caso Lozoya


El presidente señala que la denuncia del exdirector de Pemex es auténtica y escandalosa.


Con la consigna de que todos los mexicanos se enteren de lo que está pasando en el caso Lozoya, el presidente de México pidió que no haya ocultamiento, “que se sepa todo, que se conozca la verdad. Es importante el inicio de esta indagatoria”.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las preguntas de los periodistas que, respecto a la declaración que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hizo ante la FGR, “todo el país, los mexicanos sepamos, porque antes no se sabía, todo quedaba arriba, ¿quién filtró el documento? Hay que indagarlo”.

También pidió que se devuelva lo robado, “porque estoy haciendo cuentas, y es mucho dinero el desfalco a la Hacienda pública. Nada más ese contrato de Etileno XXI se le entregó a Odebrecht gas metano”.

Sobre un posible juicio a los expresidentes de México que Emilio Lozoya involucró en su denuncia, el mandatario señaló que “(el juicio) debe ir a consulta ciudadana. En una democracia, el pueblo manda”, pero que deben declarar a todos los involucrados, “incluyendo a ex presidentes”.

Acerca de la veracidad de la denuncia filtrada ayer en las redes sociales, y que involucra a Carlos Salinas de Gortari, Ricardo Anaya y Luis Videgaray, AMLO dijo: "todo indica que es cierta, que es efectiva, que no es apócrifa, que es en efecto la denuncia que presentó a la fiscalía".

Después de calificar como “muy grave” la denuncia del exdirector de Pemex, admitió que no terminó de leerla, “porque son 63 páginas y no quería tener pesadillas. Sí está escandalosa, mucho más fuerte (que una serie de televisión)”.

“Desde luego que ya tengo conocimiento de la denuncia que presuntamente presentó el señor Lozoya. Todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la Fiscalía. El documento es auténtico, porque ya han reaccionado muchos de los involucrados, a partir de lo que ahí se dice.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su conferencia de prensa en Zacatecas.

Respecto a la veracidad de la misma, recalcó que “eso no significa que esto lo que se dice sea cierto. Falta que la autoridad, que la Fiscalía recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen. Si el video que se conoció es que el que ya se habla en el documento, recibos de entrega de dinero. Tiene que llamarse a declarar a los involucrados, a los mencionados. La FGR tiene que hacer la investigación y Alejandro Gertz Manero (el fiscal general), espero que actúe con profesionalismo, rectitud y apego a la ley”.

Sobre la filtración de la denuncia, López Obrador no cree que la fiscalía esté filtrando los documentos y videos del proceso judicial que se le sigue al ex director de Pemex, y negó que él haya dado órdenes de hacer dichas filtraciones (denuncia de Lozoya y video viralizado el lunes pasado): “Yo no ordené (que se filtraran), yo lo que dije fue que era muy importante que la gente supiera, cuidando el debido proceso; cómo se dan las transas (...) No creo que lo esté haciendo la fiscalía, entonces no tiene porque afectar o violarse el debido proceso”.

De las reacciones de los funcionarios mencionados por Lozoya en su denuncia, López Obrador pidió que, si alguien está siendo difamado, que denuncie daño moral: “El que nada debe nada teme. Si no participaron, si no recibieron dinero pues que no se preocupen, no les va a pasar nada, y si están siendo difamados, pues que presenten denuncias por daño moral, pero pues no hay más, nosotros no estamos persiguiendo a nadie”.

Aseguró que lo que busca su gobierno es que se acabe la corrupción “que se acabe el bandidaje oficial, que ya no haya Lozoyas ni Garcíalunas, para que quede más claro”.

3 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon