• Sol Olvera

Pide Coparmex que Gobierno Federal cuide al personal médico por pandemia


Nuestro país es el cuarto lugar en muertes por covid-19, según el Centro de Recursos sobre Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.


Irresponsable, así califica la Coparmex al Gobierno Federal respecto al manejo de la crisis sanitaria, pues México es el cuarto lugar en muertes por covid-19, de acuerdo con el Centro de Recursos sobre coronavirus de la Universidad Johns Hopkins; pero además, nuestro país ya superó hace unos días el escenario catastrófico definido por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Para el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, no es orgullo decir que México es el primer lugar en el número de muertes del personal de salud por covid-19, ya que según un informe de Amnistía Internacional con cifras de la Organización Mundial de la Salud, México había reportado más de mil 500 decesos por este virus entre el personal de salud, la semana antepasada.

97 mil 632 miembros del personal de salud fueron diagnosticados con coronavirus la semana pasada en nuestro país.

17% de todos los casos que se han informado en México, es lo que representa esta cantidad.

No hace falta decir más para darse cuenta de que falta recursos por parte del Gobierno Federal para enfrentar la pandemia. Un informe de Amnistía Internacional señala la falta de equipo médico de protección suficiente y de capacitación adecuada en el control efectivo de infecciones.

En México se han confirmado diversos brotes dentro de hospitales ocasionando la infección y decesos de diversos trabajadores de la salud.

Las estrategias para controlar la pandemia y liberar a los médicos del riesgo que enfrentan diariamente no han funcionado en México, a pesar de que hay estudios que demuestran que el uso de cubrebocas es la medida preventiva más eficaz para prevenir el contagio.

Es más, en medio de toda esta situación, el Gobierno Federal se ha negado a promover el uso de cubrebocas, e, inclusive, el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha optado por no utilizarlo. Aunado a ello, las medidas de distanciamiento social han sido insuficientes.


Proveer los recursos indispensables para garantizar la salud del personal médico debería de ser la prioridad más alta del Gobierno Federal. El personal médico es el que está en la primera fila de la batalla y no pueden estar sujetos a la austeridad.

A través de la campaña #yousocubrebocas, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, urge a los ciudadanos a ser responsables y detener los contagios, cuidando a quienes los rodean y a quienes nos cuidan: el personal de salud.

La campaña #yousocubrebocas es una medida preventiva y eficaz para evitar los contagios de coronavirus, cuyo objetivo es que los ciudadanos usen correctamente el cubrebocas y concienticen cómo pueden proteger a los demás, a través del cuidado de ellos mismos. #Yousocubrebocas siempre al salir de casa.

6 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon