• luisricardobernal

Plantean renuncia de titular de la Codhem por abusos en desalojo en Ecatepec


El colectivo Ni Una Menos, quienes tienen tomada las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, exigieron la renuncia de Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por la represión realizada contra mujeres que tomaron la instalación de la sede estatal en Ecatepec.

“Exigimos que todas y cada una de las personas que ayer incurrieron en actos de violencia en actos de tortura, y entraron al Codhem, sean retiradas de los cargos, pero además se les finquen responsabilidades porque no estaban siguiendo ningún protocolo que les permitiera llegar y golpear masacrar de la manera en que lo hicieron a nuestras compañeras”, señalaron al leer un posicionamiento de diez puntos.

La madrugada de este viernes fueron desalojadas de forma violenta las feministas que habían tomado las instalaciones de la Codhem. Con golpes, bancas, sillas piedras y cualquier objeto que pudiera hacer daño a las inconformes decenas de elementos uniformados hirieron y detuvieron al menos a 14 personas, entre las que se encontraba una mujer embarazada, además de la detención de menores, sin protocolos de actuación.

Rechazaron toda la información emanada del Edomex señalando que se trata de una mentira, por lo que exigieron una atención inmediata a las lesionadas.




“No es verdad lo que están diciendo los comunicados oficiales que las compañeras están libres y que además tenemos compañeras severamente lesionadas y severamente brutalizadas. Tenemos a cinco menores lesionados y traumatizados que vieron cómo golpeaban y arrastraban a sus madres, incluso de sus cabellos”, señalaron

Pidieron que tanto el gobierno de Alfredo del Mazo, así como el municipal, Fernando Vilchis, pidan una disculpa pública por los violentos acontecimientos y por estigmatizar al movimiento feminista al llamarlas “bárbaras”.


El colectivo, quien tiene tomado desde el pasado jueves las instalaciones de la CNDH, rechazó lo que llamó el acto de brutalidad contra sus compañeras y recordó que las tomas simbólicas o físicas de las sedes de Derechos Humanos en el país es para evidenciar que “el estado de derecho no existe para las mujeres, que la comisiones de derechos humanos son un aparato que no cumple con sus funciones porque se han dedicado a enmascarar y secundar los actos de violencia institucional” en contra de ellas.

“Exigimos que dejen de criminalizar la protesta y criminalizar a las colectivas que protestan, así como revictimizar a cada una de las víctimas que se pronuncien y protesten en la búsqueda de justicia”, señalaron.

Sostienen que su protesta no es por gusto, sino por necesidad y como acto de preservación debido a que al menos todos los días matan a 10 mujeres en el país, aunque ellas dicen que en sus números señalan que podrían alcanzar hasta 15 asesinadas diariamente.

“Estamos hablando del 52% de la población no de unas cuentas cómo quieren decir Las mujeres no somos felices en este país”, aseguraron.


Refuerzan toma de CNDH

Familiares de víctimas y grupos feministas que mantienen tomado el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico anunciaron que en estas horas han comenzado a llegar personas de diversos estados del país para mostrar su solidaridad y quedarse temporalmente en la sede, y adelantaron que por los actos de represión ocurridos en Ecatepec esta madrugada, se tomarán más inmuebles en los próximos días.


Poco después de las 11 de la mañana, algunas de las familias que arribaron a República de Cuba 60 dieron una conferencia de prensa en la que manifestaron su apoyo a la toma y señalaron que durante el fin de semana llegarán más personas al lugar.


“No dejarán de llegar colectivos de toda la República hasta que todo se cumpla. ¡Ya basta de tolerar al gobierno que nos está engañando, ya es hora de desnudar quién está haciendo el trabajo (de defensa de las víctimas) y quién no!”, dijo María Guadalupe Narciso, integrante del grupo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero y el País.

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon