• don urbano

¿Por qué no hay gas natural en Quintana Roo?


En México el gas natural ha ganado importancia dentro de los insumos energéticos más ocupados, sin embargo su expansión no ha sido homogénea en distintos estados.


Muchas de las grandes ciudades han instalado infraestructura, no obstante llama la atención que las ciudades más grandes de Quintana Roo siguen sin garantizar un sistema de distribución de gas natural.


La posible cancelación de infraestructura en el municipio Solidaridad frenaría la disminución de precios en el mediano plazo. La pregunta es, por qué no hay gas natural en Quintana Roo si sus beneficios son tan claros.


Actualmente el gas natural se ha convertido en el combustible fósil más demandado por el sector industrial. El crecimiento de su demanda ha sido a un ritmo de 5% anual en la última década y continuará esa senda hasta finales de 2022. Su uso ha desplazado al carbón y al gas LP por ser más seguro y amigable con el medio ambiente.


Sin embargo, al sur oriente del país la demanda no ha visto una expansión adecuada de la oferta. La Península de Yucatán es la región más oriental de México y comprende tres estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pese a contar con abundantes recursos naturales, numerosas zonas arqueológicas, un alto crecimiento económico y ser de los mejores destinos turísticos carece de fuentes energéticas que cubran la demanda.


La escasez en el suministro de gas natural y la falta de infraestructura para su transmisión entre la península y el resto del país, provocan lo que podría llamarse “congestiones”, derivado en electricidad cara y poco confiable.


El gas natural y las centrales térmicas convencionales proporcionan actualmente la mayor parte de la electricidad de la Península.


A menudo las plantas eléctricas en la región recurren al uso de combustóleo, siendo una alternativa más cara y contaminante, para cubrir la demanda existente. Esta confluencia de retos hace que Yucatán se enfrente a precios de electricidad más altos y a cortes del servicio más frecuentes que otras regiones de México.


Con todo esto, en Cancún no se han emitido los permisos correspondientes para la expansión de infraestructura necesaria. Mientras que en Playa del Carmen se anunció la cancelación de obras ya existentes.


Avance de obra del gasoducto que cancelaron en Playa del Carmen


Con el retorno de las actividades económicas, posterior a la pandemia de COVID19, se espera que la demanda de energía eléctrica repunte. Con el desarrollo adecuado de infraestructura es posible que la Península de Yucatán sortee los cuellos de botella y evite el encarecimiento de precios.

Las ventajas para los consumidores son muchas, especialmente, su bajo costo en comparación con otros hidrocarburos. Aunado a que permite reducir emisiones contaminantes y coadyuva a la consecución de los objetivos del país en esta materia.



879 views0 comments