• Sol Olvera

Por tolvaneras, hay mala calidad del aire en la Ciudad de México


En la Ciudad de México, los índices de contaminación se dispararon el domingo y superaron registros históricos.


Este domingo 28 de marzo, se alcanzaron índices de contaminación históricos en la Ciudad de México.


Como consecuencia de las fuertes rachas de viento del Frente Frío Número 46, se levantaron densas tolvaneras que envolvieron a la capital en una tormenta de polvo que redujo notablemente la visibilidad, y provocó unos valores de calidad del aire “extremadamente malos”.


A través de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) explicó que los niveles de polución se dispararon por las partículas PM10 que arrastró la tolvanera. Estas se forman por procesos mecánicos, como las obras de construcción, la resuspensión del polvo de los caminos o el viento, y pueden ser desde restos diminutos de cemento y metales, hasta hollín, cenizas, polvo, o polen.


Por su tamaño, 10 micras de diámetro, estas partículas son lo suficientemente pequeñas como para ingresar a la garganta y a los pulmones, según explica la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en su sitio web.


Asimismo, asegura que, en concentraciones muy elevadas, como la que se registró en la Ciudad de México este domingo, el riesgo a la salud es extremadamente alto, y pueden provocar tos, secreción nasal y ardor en los ojos.

“Las personas con afecciones cardíacas o pulmonares pueden tener más síntomas cuando los niveles de PM10 son altos. Los síntomas pueden incluir sibilancias, opresión en el pecho o dificultad para respirar.”
EPA, en su sitio web.

Según los datos publicados por la CAMe, los valores máximos de PM10 registrados el domingo se recabaron en la estación de Tultitlán (625 puntos). Le siguieron UAM Iztapalapa (581 puntos), Nezahualcóyotl (564 puntos), Camarones (562 puntos), y Chalco (472 puntos).

Para entender hasta qué punto los niveles de contaminación en la Ciudad de México fueron “extremadamente malos”, basta con observar la tabla de medición de la mala calidad del aire de la EPA, donde el valor máximo es de 300 puntos. Cualquier índice que rebase esa concentración refleja una calidad del aire “extremadamente pobre”.


En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió la alerta por fuertes vientos a las 13:00 de la tarde. Dos horas después, el Sistema de Monitoreo Atmosférico advirtió que las tolvaneras arrastrarían partículas contaminantes, por lo que pidió a la población quedarse en casa.


Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tláhuac, e Iztapalapa fueron las alcaldías en las que se activó la alerta máxima, de color morado, a las 19:00 horas; mientras que en Benito Juárez el aviso fue rojo. En Twitter, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el polvo llegó a la capital desde Hidalgo y Puebla.

Para la tarde de este lunes, las autoridades advirtieron que se espera mala calidad del aire.


5 views0 comments