• Sol Olvera

¿Porqué Luisa María Alcalde no se baja de la 4T tras 5 errores garrafales?


La pérdida de empleos y el fracaso de Jóvenes Construyendo el Futuro son dos grandes problemas que la secretaria no ha podido resolver.


Al cumplir este lunes 33 años de vida, la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presume tener energía, y vaya que sí necesita de esto último, puesto que su incapacidad al frente de la dependencia ha levantado varios frentes de batalla que no dejan bien parado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de ser una de las más jóvenes dentro del gabinete del Gobierno Federal se pensó que la edad no le impediría desempeñar un papel clave en el Plan de Desarrollo del mandatario, sin embargo, quedó demostrado en 20 meses que no puede con la responsabilidad, por los constantes traspiés en que ha incurrido.

Prueba de ello son apenas cinco temas que no puede resolver debido a su poca experiencia política:

Pasta de Conchos

Desde que llegó al cargo en diciembre de 2018, insistió en que el rescate de los restos de los 65 mineros atrapados en la tragedia de la mina 8 el pasado 19 de febrero, sería una de las prioridades de su estadía en la dependencia, generando falsas expectativas entre los familiares de los trabajadores.

En julio pasado reveló a las viudas que los trabajos de recuperación en realidad tardarían hasta ocho años con un costo de 75 millones de dólares, es decir, que la responsabilidad y el costo ni ella terminaría por asumirlo.

Disputa con ‘Napo’

Cada vez es más pública, la animadversión que la hija de Bertha Luján y Arturo Alcalde, mantiene contra el senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien se opone a la democratización de los gremios de los trabajadores en el país.

Tal es el grado de animadversión que Alcalde ha tenido que recurrir a la Confederación de Trabajadores de México para mantener a raya al legislador de Morena.

Pérdida de empleos

Los resultados de desempleo se dispararon como resultado de las medidas de contingencia para combatir la pandemia del covid-19, sin embargo, la funcionaria los ha desdeñado al grado de mentirle a López Obrador con números reales sobre el golpe a la economía de muchos mexicanos que quedaron sin sustento.

Cuando el Inegi informó que la cifra de desempleo durante los tres primeros meses de pandemia ascendió a 11.8 millones de personas, Alcalde aseguró que las personas reportaron no estar trabajando por la situación de emergencia sanitaria que paralizó centros de trabajo, a pesar de que muchos pueden estar laborando desde casa. Pero en ningún momento demostró sus dichos con cifras.


Fracaso de Jóvenes Construyendo el Futuro

Hace una semana aceptó que ha disminuido el índice de jóvenes adscritos al programa que logran colocarse en las filas laborales debido a la pandemia del covid-19, porque forman parte del recorte de personal de las empresas.

Al detallar su fracaso, la funcionaria señaló que, hasta antes de la pandemia, cerca del 40% accedían a una oferta formal, pero ahora, tras la contingencia sanitaria, la cifra cayó un 20%

Huelga en Notimex

A pesar de que López Obrador solicitó en junio pasado a Alcalde mediar el conflicto laboral entre el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y la agencia de noticias mexicana, la funcionaria no ha podido entregar buenas cuentas al mandatario.

Tan evidente ha sido su inacción que a través de redes sociales, usuario criticaron la tibieza con la que la dependencia realiza sus gestiones de intermediario para resolver la problemática que ya rebasa los seis meses.

Alcalde aceptó que las negociaciones entre empresa y sindicato son complicadas como para poner una fecha de finalización del conflicto.

12 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon