• don urbano

Precios de Gasolinas se mantienen volátiles


El aumento en el precio del barril de crudo a nivel mundial ha llevado el precio de la mezcla mexicana hasta los 85 dólares por barril, esto aunado a la alta inflación que se mantiene arriba del 7%, presionan el precio de los combustibles y el gobierno tiene ya pocos recursos para controlar el alza del precio de la gasolina.


A nivel internacional, el precio del barril ha alcanzado ya los 94 dólares, muchos expertos han estimado que pronto alcanzaran precios superiores a los 100 dólares por barril.


El posible conflicto armado entre Rusia y Ucrania es lo que mantiene los mercados de petróleo a la alza, si no se detiene la escalada militar el precio por barril seguirá su carrera a la alza.


La gasolina que se consume en México es, en su mayor parte, importada, lo que tiene el doble efecto inflacionario, uno por el alza del precio del petróleo y dos las variaciones a la alza del tipo de cambio peso-dolar.


La gasolina Magna ya acumula un incremento de 5 por ciento desde febrero de 2021, lo que implica un alza de un peso con 8 centavos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.


El caso de la gasolina Premium, el gobierno también está reduciendo su margen de acción para controlar el precio, pues el estímulo fiscal se amplió provocando que solo se cobre 16 por ciento del total del IEPS.


La única herramienta con la que cuenta el gobierno en México es el IEPS, ahora esta absorbiendo el 100% de el alza en la gasolina Magna y casi un 30% en el precio de la Magna, esto afecta los ingresos presupuestados por la SHCP por lo que mantener ésta política afecta las finanzas publicas de manera importante.

2 views0 comments