• Sol Olvera

Presume AMLO rebote económico de 12% en tercer trimestre


Desde Palacio Nacional recordó que la recuperación económica será en forma de 'V'.


El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la recuperación económica reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un 12% durante el tercer trimestre del año.

Durante su conferencia matutina, el mandatario también destacó que van 211 mil empleos recuperados y se perfila para ser un mes récord, pese a la pandemia de coronavirus o covid-19.

“Dar una buena noticia al pueblo de México: Informarles que, de conformidad con los datos presentados por el Inegi anoche, estamos ya creciendo, es decir, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto”, recordó.

Desde Palacio Nacional recordó que la recuperación económica será en forma de “V” y no de “L”. Reconoció que de abril a junio fueron los meses más difíciles, debido a la pandemia de covid-19, pero de julio a septiembre ya hay signos de recuperación, principalmente por la creación de empleos.


Detalló que en enero se crearon 68 mil nuevos trabajos; en febrero 123 mil, mientras que en abril se perdieron 130 mil por la emergencia sanitaria, por lo que lo consideró “el peor mes”.


Pese a que la contratación “tocó fondo” en los periodos subsecuentes, en agosto se recontrataron 92 mil 390 personas; 113 mil 850 en septiembre y 211 mil en lo que va de octubre.


La economía mexicana venía de sufrir un desplome sin precedentes de 17.1 por ciento en el periodo abril-junio por efecto de las restricciones aplicadas ante el avance de la pandemia de covid-19.


Las actividades económicas no esenciales fueron cerradas durante parte de marzo y la totalidad de abril y mayo. En junio, el Gobierno inició la fase de la ‘nueva normalidad’ por la que se determinó que la reapertura estaría guiada por un semáforo de riesgo.

4 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon