• Sol Olvera

Presupuesto 2021 elimina programas que fortalecen a las policías municipales


El presidente de la Coparmex argumenta que uno de los rubros más afectados del gasto federalizado es el destinado a la seguridad.


En lo que va del año, se han registrado 23 mil 471 víctimas de homicidios dolosos, la mayor cifra para un periodo similar desde que se tiene registro. Bajo la actual administración se han acumulado 61 mil 36 víctimas de homicidios dolosos.

De acuerdo con Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en algunos municipios, la realidad es más dramática, pues hay tasas superiores a los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, niveles superiores a países en guerra. En este contexto, eliminar del Paquete Económico 2021 los recursos del programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) podría redundar en una auténtica catástrofe en materia de seguridad.

En medio de una pandemia que está punto de llegar a los 82 mil 500 mil muertos, y de una crisis económica que nos ha hecho retroceder a los niveles que teníamos hace 10 años, el Ejecutivo Federal presentó un proyecto de presupuesto austero que afecta el gasto destinado a la seguridad.

Sin embargo, el Paquete Económico 2021 sí contempla un aumento para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y a los servicios de apoyo administrativo de Guardia Nacional.

Se están asfixiando las capacidades de los gobiernos locales justo en el momento que enfrentamos la peor crisis sanitaria y económica de las últimas décadas, que se suma a la crisis de seguridad que llevamos enfrentando por más de una década y que no hemos podido controlar.

Gustavo de Hoyos hace un llamado a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para restituir el FORTASEG. “Desde nuestros 65 Centros Empresariales haremos un enorme esfuerzo de diálogo con los diputados para mostrarles las graves implicaciones que tendría la cancelación de estos recursos”, puntualiza.

4 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon