• Sol Olvera

PRI declara su victoria en Coahuila; PREP se cancela en Hidalgo


En Coahuila, según el PREP del Instituto Electoral Estatal, el PRI tuvo una amplia ventaja en todos los distritos.


Con el 100% de las actas computadas del PREP, el PRI se perfila para ganar los 16 distritos en juego en las elecciones para renovar el Congreso local, mientras que en Hidalgo, sin la captura de actas, al menos 21 municipios; a pesar de ello, Morena advirtió que no reconocería resultados preliminares en ninguno de los dos casos.


En Coahuila, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Estatal, el PRI tuvo una amplia ventaja en todos los distritos, con prácticamente 49% de los votos totales en el estado. En cuestión de porcentajes, Morena quedaría en segundo lugar en cuanto a las preferencias de los votos y el Partido Acción Nacional (PAN), en tercero.

Carro completo al PRI en Coahuila

Con los posibles resultados, el Congreso estatal, compuesto por 25 legisladores, tendría al menos ya 16 diputados de mayoría relativa provenientes del PRI y se estaría a la espera del conteo oficial para la distribución de las diputaciones de mayoría proporcional.


Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, celebró el “carro completo” y aseguró que el PRI sabe gobernar y dar resultados. En la jornada, el priista declaró en Torreón que la victoria del partido representará el regreso del tricolor.


“Ganamos de todas-todas, nos llevamos carro completo en los 16 distritos electorales”, declaró anoche el líder estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila.

Cancelan PREP en Hidalgo

Ante la cancelación del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2020 del Instituto Estatal Electoral, el PRI se dijo vencedor en 21 municipios, entre ellos la capital, Pachuca. Actualmente gobiernan en 16.


De acuerdo con sus cifras, también habrían ganado en Mineral de la Reforma —que estaba en manos del PAN, como Pachuca— y Tulancingo. Habrían ganado en Huejutla, donde gobernaba el PES, aliado de Morena.

Morena desconoce resultados preliminares

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez, informó que su partido no acepta los resultados y adelantó que interpondrán denuncias por compra de votos y uso de la fuerza.


En conferencia en Torreón, comentó que se tienen una cerrada disputa en nueve distritos: Sabinas, Acuña, Piedras Negras y los seis de La Laguna.


“Estamos documentando un fenómeno generalizado, burdo, descarado, de la compra de votos, del uso de la fuerza pública por parte del gobierno del estado y algunas presidencias municipales. Se trató de inhibir el voto, de generar una situación de miedo, de temor. En las próximas horas, con actas en la mano, daremos a conocer los resultados oficiales y procederemos a presentar las denuncias”, declaró.

Fepade recibe una sola denuncia

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) reportó que la jornada en Hidalgo y Coahuila concluyó con el récord de una sola denuncia presentada.


“El resultado es muy bueno, las 3 mil 828 casillas se abrieron oportunamente en Coahuila, y en Hidalgo, las tres mil 882. Esto permitió que la jornada transcurriera en paz en términos generales”, señaló José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE.


Asimismo, destacó que recibió sólo una denuncia, lo que calificó como “un récord”.

5 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon