• Sol Olvera

PRI, PAN y PRD formalizan coalición Va por México


Los líderes de los tres partidos ratificaron su posicionamiento político; van juntos en las elecciones de 2021.


A través de una conferencia virtual, la tarde de este martes, la autonombrada “coalición más grande de México” formalizó la alianza Va por México, encabezada por Claudio X. Gonzalez y Gustavo de Hoyos.


Los líderes de los tres partidos políticos con presencia nacional, el PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática), ratificaron su posicionamiento político como oposición a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Anteponer sus intereses particulares para lograr un acuerdo por el bien del país, ese es el objetivo de que, por primera vez, se unan tres partidos políticos (PAN, PRI y PRD), en torno a una misma agenda ciudadana para defender a México, nuestra democracia y nuestra libertad, aseguró Claudio González, vocero de Sí por México.

“Los representantes de los partidos políticos PAN, PRI y PRD, estimulados por más de 500 organizaciones de la sociedad organizada, hicieron realidad, lo que para muchos era imposible: el registro de Va por México, una coalición que va más allá de ser una mera alianza entre partidos.”
Claudio González, vocero de Sí por México.

Para Claudio González, Sí por México representa el nacimiento de una nueva unidad nacional, legítima y necesaria para construir el futuro para las mexicanas y mexicanos, recuperando el crecimiento económico, el Estado de derecho y el orden democrático frente a un régimen que mira al pasado.


“Con esto hemos dado un gran paso hacia nuestra madurez democrática: la participación ciudadana demostró su fuerza incidiendo de manera directa en la agenda de los partidos políticos”, comentó Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre.


“Se trata de una alianza sin precedentes en México, porque es una suma de esfuerzos por parte de partidos políticos antagónicos con una meta en común (…). No existe un sólo aspecto de la vida nacional que se encuentre en buen estado: salud, seguridad, derechos de la mujer, crecimiento económico, educación, medio ambiente, combate a la corrupción y el respeto al Estado de derecho”, señaló Jesús Zambrano, presidente del PRD.

Marko Cortés, presidente del PAN; Jesús Zambrano, presidente del PRD; y Alejandro Moreno, presidente del PRI, unificaron discursos a la par de Beatriz Pagés, Alejandra Morán y los líderes empresariales.

“Estamos preocupados por el rumbo que está tomando México, en tan sólo dos años ha crecido el desempleo, la pobreza, la violencia y los contagios, y el gobierno de Morena sigue dividiendo a la sociedad, haciendo mucha política y poco trabajo.


“Estamos seguros que juntos, entre ustedes y con todas nosotras y nosotros, pronto vamos a enderezar el rumbo. Debemos ir por una coalición para ganar una mayoría en la Cámara de Diputados que sea a su vez una alianza legislativa donde la agenda ciudadana se convierta en ley”, señaló Claudio González representante de Sí por México.

“La coalición Va por México representa una vuelta a la página de la historia. Sí Por México, reconoce la voluntad política de los partidos que tuvieron el valor de unirse para poner a salvo la integridad democrática de la nación.”
Claudio González, vocero de Sí por México.

Dicha coalición se registrará este miércoles 23 de diciembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la contienda del 6 de junio de 2021, en la cual se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.


12 views0 comments