• don urbano

Producción de crudo está 10% por debajo de la expectativa de Hacienda


Las asignaciones de Pemex y los contratos que detentan privados solos o en asociación con la empresa estatal registraron una extracción petrolera de 1.666 millones de barriles por día, lo que implica un aumento de 0.10% en comparación con el promedio de los primeros 11 meses del año anterior, volumen que se queda más de 10% por debajo de la expectativa de 1.857 millones de barriles por día con los que contó la Secretaría de Hacienda en el promedio de todo el año dentro de la Ley de Ingresos.


La producción nacional de crudo fue de 1.652 millones de barriles diarios en el mes de noviembre, con un ligero incremento de 0.06% en comparación con octubre y según el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aumentó en 1.22% en comparación con el mismo mes del 2020.


Este volumen mensual nacional de extracción ha sido el tercero más bajo del año, sólo por encima del de octubre, en que se produjeron 1.651 millones de barriles diarios y el de agosto, en que los 11 contratos de las rondas petroleras, los dos farmouts y las tres migraciones terrestres, el contrato de Pemex en aguas someras de los campos Ek Balam y las asignaciones que opera Pemex aportaron una producción de 1.616 millones de barriles por día.


En el promedio de los primeros 11 meses del año las asignaciones de Pemex todavía representan el 92% de la extracción nacional y el resto corresponde a los contratos. La producción de estas asignaciones en el promedio entre enero y noviembre fue de 1.531 millones de barriles diarios, reduciéndose incluso en relación con el año pasado que presentó depresión en la demanda de todos los sectores, con una caída anual de 1% en comparación con el promedio de los primeros 11 meses del 2020.


En noviembre, la extracción de estas asignaciones fue de 1.501 millones de barriles por día, con una caída de 0.8% en un mes y de 0.9% en un año, según el reporte del regulador.


En tanto, los contratos de producción compartida y de tipo licencia, en asociación con Pemex o que son operados únicamente por privados, llevan un promedio anual de 134,870 barriles diarios, lo que implica un aumento de 15% en relación con el mismo periodo del 2020.

2 views0 comments