• luisricardobernal

Prohibición del outsourcing, una afectación más al panorama económico: Coparmex

Updated: Oct 28



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró estar en contra de una reforma legal que prohíba la subcontratación laboral que sí cumple con todos los estándares legales de cumplimiento.

En un comunicado, el organismo empresarial aclaró que no está de acuerdo con cualquier expresión de actividades ilegales que, “escudadas en la figura de la subcontratación laboral, han venido lucrando indebidamente y defraudando al erario, generando competencia desleal, lesionando los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores”.

La Coparmex hizo un llamado a que sus argumentos sean considerados, además de que se respeten los compromisos establecidos y acordados en diversas reuniones, tal como la convocada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República.

“Pensar en una la prohibición total de la subcontratación laboral, conocida popularmente como “outsourcing”, será una grave afectación más al deteriorado panorama, con la que se perderían una cantidad muy importante de empleos legítimos debidamente remunerados, que impulsan nuestra recuperación económica”, se lee en el texto.

Sostiene la Coparmex que la subcontratación laboral es empleada de forma correcta, conforme a las leyes, pagando las obligaciones sociales de los trabajadores, “así como las obligaciones fiscales debidas, esta figura utilizada y reconocida en todo el mundo, apoya también al fomento del empleo, a la economía formal y a la inversión”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que enviará una iniciativa de ley al Congreso para eliminar el outsourcing.

El mandatario subrayó que la práctica afecta a la Hacienda Pública y el desarrollo del país.


"Esas reformas que hicieron (para permitir el outsourcing) tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicara a hacer trámites administrativos, para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit. ¿Que sucedió? Que abusaron", remarcó.

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon