• Sol Olvera

Propone Ebrard Asamblea Extraordinaria de la ONU sobre impactos económicos y sociales del covid-19


El canciller impulsa una acción mundial para frenar los impactos de la pandemia.


Durante la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso a la Organización de las Naciones Unidas realizar una Asamblea General con el propósito de coordinar la “acción mundial de gran envergadura” que será requerida para enfrentar el impacto del covid-19.

Ebrard señaló que, ante la crisis aumentará la desigualdad en América Latina y ello implica mayor esfuerzo de los países con más recursos, por eso, a través de un tuit, el canciller opinó que la mejor forma de conmemorar a la ONU, que cumple 75 años este 26 de octubre, será “organizar la recuperación mundial que incluya a todos los países sobre bases de justicia y fraternidad”.

El canciller reconoció la necesidad de una coordinación regional en América Latina, pero resaltó que los países con mayores recursos, no sólo en la región, sino a nivel global, tienen la responsabilidad de participar en la recuperación de las naciones desprotegidas.

“La cuestión, en síntesis, es que las soluciones tradicionales no van a ser suficientes. La solidaridad existe, pero no en lo que respecta a los esfuerzos financieros y a las bases de la recuperación.”
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Después de la participación de Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, quien invitó a los representantes a trabajar en acciones comunes concretas, ya que las necesidades económicas y sociales de los países son similares, Ebrard respaldó su idea que hacer un plan regional que sería benéfico para todos.

Dijo que, si la región puede ensamblar un plan de acción efectivo, otras naciones estarían interesadas en conocerlo y adaptarlo o participar en él: “De ahí la propuesta de una Asamblea General como ejercicio para difundir los esfuerzos latinoamericanos y, de ser posible, coordinarlos con las acciones del resto del mundo”.

“Sólo con una propuesta común podríamos tener impacto suficiente para cambiar la inercia de la diferencia de fuerzas. La sesión extraordinaria serviría, no para proponer la respuesta sanitaria, sino analizar la cooperación mundial sobre otras bases.”
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
3 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon