• don urbano

Proponen el desarrollo de parques urbanos en Naucalpan como estrategia de prevención delictiva


La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que de forma periódica da a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública, revela que Naucalpan de Juárez se encuentra dentro de los municipios donde un gran número de sus habitantes consideran inseguro vivir.


Por ello, se ha propuesto el desarrollo de parques urbanos como parte de una serie de acciones para la prevención delictiva.


El informe, con información levantada en diciembre de 2021, dice que las ciudades que registraron mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (96.8), Ciudad Obregón (95), Naucalpan de Juárez (92.1), Zacatecas (89.4), Irapuato (89) y Uruapan (86).


En el municipio mexiquense de Naucalpan de Juárez distintas voces han propuesto desarrollar estrategias de recuperación espacios públicos como una forma de combatir la inseguridad y la violencia.


Para ello es posible generar parques urbanos nuevos que retomen preceptos en materia de prevención social de la violencia.


En resumen, la percepción de seguridad se encuentra directamente ligada a la calidad y cuidado de los espacios públicos con lo que la comunidad cuenta. Lo anterior dado que un gran número de los delitos efectuados se dan en torno al espacio público.


Estos pueden ser robo o asalto a transeúntes, robo de vehículo, entre otras.


El desarrollo de parques urbanos con adecuada iluminación, sin la obstrucción de los campos visuales y con una adecuada distribución del espacio contribuye a la apropiación del espacio por sus habitantes.


Se considera que el espacio público con ojos (gente en los alrededores) evita el vandalismo y disminuye las oportunidades para cometer un delito.


Los principios de las estrategias de prevención situacional están orientados a desincentivar al delincuente en su decisión racional de cometer un acto delictivo. Así disminuyendo la vulnerabilidad de los individuos, bienes inmuebles, etc. ante un acto delictivo.


Por ello, se ha propuesto incentivar parques públicos urbanos como lugares en los cuales los mexiquenses puedan sentirse seguros. Esto determinará en gran medida su uso y la construcción de relaciones que se den a nivel local.


Los elementos que constituyen el espacio público tienen la capacidad de construir ciudades seguras o dejar en estado de vulnerabilidad a los individuos que los usan. Así como a las viviendas, negocios, vehículos, etc. ubicados en él.



651 views0 comments