• Sol Olvera

Puebla aprueba legalizar las bodas igualitarias


La iniciativa provocó polémica pues se acusó que tenía un intento de lucro electoral por parte de Morena.


Luego de varias horas de debate, el Congreso de Puebla aprobó legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tres años después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió avalar el matrimonio igualitario en la entidad.


Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, los legisladores aprobaron modificar el artículo 294 del Código Civil que indicaba que el matrimonio es sólo “entre un hombre y una mujer”. Ahora quedará como:


“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

También se modifican los artículos 297, 298 y 300 que declaran que la unión es “exclusivamente entre un hombre y una mujer” y se modifican esos términos por “personas” “pareja” o “concubino” para eliminar la restricción del género, quedando de la siguiente forma:


“El concubinato es la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en términos que la ley señala, haciendo vida en común de manera notoria y permanente, situación que podrá demostrarse si tienen hijas o hijos en común, o si ha cohabitado públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos”.


La iniciativa provocó polémica pues se acusó que tenía un intento de lucro electoral por parte de Morena (partido con mayoría en el legislativo y del ejecutivo estatal) dado que se aprobó a ocho días de ser propuesta por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García.

4 views0 comments