• don urbano

Pueblos Unidos advierte detendrá ampliación de aeropuerto Hermanos Serdán, comunidad no les respalda


Líderes del movimiento de Pueblos Unidos advirtieron que empezarán actividades para frenar la cualquier posible ampliación del aeropuerto Hermanos Serdán en Puebla.


Sin embargo carecen de respaldo social luego de cerrar inmuebles de servicios municipales por casi dos años. Recientemente, en el municipio de Juan C. Bonilla, integrantes del movimiento cerraron la carretera México-Puebla y tomaron una planta industrial.


En conferencia de prensa realizada, el miércoles por la mañana, en las instalaciones de una empresa embotelladora tomada explicaron que desean acrecentar el territorio que defienden. Este abarcaría hasta el Hospital Integral, con el objetivo de defender el Río Metlapanapa.


En redes sociales circulan videos de una gresca ocurrida a finales de noviembre en la comunidad de Santa Maria Zacatepec, Puebla. En los videos se aprecia que durante una asamblea, para reabrir la junta auxiliar y el Registro Civil, los habitantes cuestionaron las acciones emprendidas por el movimiento de Pueblos Unidos.


El movimiento y sus liderazgos son identificados por vivir de crear conflictos sociales, desinformar a la población y oponerse a cualquier proyecto con el fin de extorsionar y obtener beneficios propios. En enero de 2020 tomaron los inmuebles de la Junta Auxiliar y el Registro Civil como forma de presión para imponer un sistema normativo que les permitiera elegir a sus alcaldes municipales.


En los videos se aprecia que personas, en distintos momentos, expresan su molestia por las decisiones y acciones emprendidas por un pequeño grupo sobre una comunidad de casi 20,000 personas. Se menciona que el cierre del Registro Civil ha implicado desplazamientos de personas a otros municipios para realizar trámites.




Adicionalmente, el cierre de la carretera federal México-Puebla, a la altura del kilómetro 96.1, afectó a pequeñas y medianas empresas porque fue necesario cambiar rutas y cadenas de distribución.

La advertencia de detener las obras de infraestructura en el aeropuerto pareciera más una amenaza. En octubre del 2019 Miguel López Vega, uno de los líderes identificados, dirigió a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec con el fin de acudir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, municipio de Juan C. Bonilla para oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario.



1,388 views0 comments