• Sol Olvera

Que se haga la investigación, que se informe, dice AMLO sobre los contratos de su prima con Pemex


El presidente de México afirmó que en su gobierno no se protege a nadie.


Después de que ayer, en el portal Latinus se publicara una investigación periodística que reveló que Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana de López Obrador, ha sido beneficiada con contratos de Pemex por más de 365 millones de pesos, a través de su empresa Litoral Laboratorios Industriales, la cual ha obtenido adjudicaciones en los últimos dos años en su beneficio, el presidente de México dijo que no conocía “con exactitud” la investigación.


En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador afirmó: “seguramente va a informar el director de Pemex” sobre el caso, pero insistió en que su gobierno no permitirá actos de corrupción, de nepotismo o influyentismo, de algún miembro de su familia.

“Yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo. Entonces no se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política… Entonces, si un familiar hace algo indebido, se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Siguiendo con el tema de la investigación periodística publicada por Carlos Loret de Mola en el portal Latinus, el presidente de México afirmó que en su gobierno no se protege a nadie, “esa es la diferencia, una de tantas. No somos iguales que nuestros adversarios, entonces, que se haga la investigación, que se informe, pero yo no recomiendo a nadie, no hay influyentismo, para nada”, enfatizó.


El presidente aprovechó para recordar que, en junio del 2019, estableció un memorándum en el que se comprometió a no aceptar, “bajo ninguna circunstancia”, que algún miembro de su familia hiciera negocios con el gobierno, y mencionó algunos extractos:


“Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo. Ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen. Todos estamos obligados a honrar nuestra palabra de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos”, recordó.

“En consecuencia les reitero: No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’. Esto incluye a mi esposa, hijo, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Ustedes (los servidores públicos), no tiene la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie, y en el caso de mis familiares, ni siquiera de recibiros en sus oficinas o contestarles el teléfono... nada de nada. Sólo me resta decirles que, de no cumplirse esta recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”, destacó López Obrador.


Para finalizar el tema, López Obrador insistió: “entonces está muy claro, en este caso y en cualquier otro, se va a informar”.

3 views0 comments