• Sol Olvera

Reformas laborales deberían dar certidumbre a trabajadores y patrones: Gustavo de Hoyos


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana considera que, con esta reforma, aumentará la informalidad.


Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentara una iniciativa para prohibir la subcontratación laboral, llamado también outsourcing, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asegura que esta reforma es inflexible y unilateral, y anticipa el riesgo de un triple daño: un deterioro mayor de la crisis económica, un aumento de la informalidad y la inhibición a la creación de nuevos empleos.


Para Gustavo de Hoyos, pensar en la prohibición total de la subcontratación laboral conocida como outsourcing será un freno adicional al crecimiento económico.


Esta iniciativa inhibirá la creación de empleo, sobre todo, en un momento muy delicado en el que nos enfrentamos a la crisis económica más severa y posiblemente de mayor duración del último siglo. Durante la jornada de Sana Distancia, 12 millones de personas salieron del mercado laboral.


Gustavo de Hoyos considera que, con esta reforma, aumentará la informalidad, que es uno de los principales obstáculos para la productividad, el crecimiento y el desarrollo de México.


Según datos del Censo Económico 2019, se pone en una condición de indefensión a 4.6 millones de personas ocupadas en este país bajo esta modalidad e, incluso, podría afectar la competitividad del país en el marco del T-MEC.


Tras la crisis provocada por el covid-19, las condiciones en el mundo deberán de tender hacia la flexibilización.

“El sector patronal considera que la reforma debe tener como reto principal el regular la subcontratación y no prohibirla; es decir, vigilar a las empresas que lo utilizan y sancionar a las que simulan. Debe ser cada vez más fácil contratar y ser contratado.”
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

El presidente de la Coparmex insta al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal a retomar el compromiso de diálogo social que permita avanzar en una propuesta de apuesta triple: que proteja a los trabajadores, facilite la recuperación de empleos perdidos y flexibilice el mercado para dar oportunidad a la creación de nuevas fuentes de trabajo. “Dejemos de estigmatizar una figura que genera bienestar para los mexicanos y sus familias”, puntualiza.

2 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon