• Sol Olvera

Rescataron los últimos tres cuerpos de los mineros atrapados en Múzquiz, Coahuila


El rescate de los siete trabajadores de la mina de carbón Micaran continuó sin descanso durante los últimos días.


La mañana de este miércoles 9 de junio se confirmó la muerte de los siete trabajadores que habían quedado atrapados en una mina de Múzquiz, Coahuila. Los cadáveres de tres personas que aún estaban atrapados fueron rescatados esta madrugada.

De acuerdo con el diario La Jornada, se trata de los restos de Francisco Briseño, de 24 años de edad; Ernesto Damián Robles, de 27 años, y José Leopoldo Méndez, de 24 años. Ellos fueron encontrados en la diagonal 7, la última parte en donde estaban los trabajos de búsqueda que se habían complicado por el fango que se creó tras la inundación de los túneles.


La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados los siete mineros.


Según el diario, los rescatistas detectaron fuertes olores en el último nivel de la mina. Momentos más tarde, pudieron confirmar que se trataba del resto de los mineros.


Por su parte, Foro TV reportó que Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Justicia del Estado, dijo que se tuvo que hacer una limpieza profunda para retirar las toneladas de lodo que estaban en el cañón principal de la mina. Y, tras asegurarla y apuntalarla de manera debida, los rescatistas pudieron avanzar hacia los cuerpos.


El pasado viernes 4 de junio autoridades de Protección Civil del estado informaron del colapso de una mina en el municipio de Múzquiz. Horas más tarde, por medio de su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC) reportó que siete mineros no pudieron salir y estaban atrapados.

A lo largo del fin de semana se realizaron trabajos de rescate para poder llegar a los trabajadores.


El primer cuerpo fue identificado como Mauricio Cortés, de 56 años, seguidos de Pedro Ramírez, de 26 años, y Humberto Rodríguez, de 41. Cruz Marín llevaba dos años trabajando en la mina siniestrada.


Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el tercer cuerpo de uno de los mineros atrapados dentro de la mina Micarán en Múzquiz luego de que colapsó el pasado viernes, fue extraído a las 23:40 horas del sábado se recuperó el segundo cuerpo en la mina.


El pasado domingo 6 de junio a las 09:20 horas se rescató el cuarto cuerpo de los siete mineros que padecieron la inundación en la mina de Múzquiz, Coahuila, informó en su cuenta de Twitter la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


El cuarto trabajador cuyo cuerpo fue recuperado fue Gonzalo Alberto Cruz Marín, de 55 años, reportó la cuenta Pasta de Conchos.


3 views0 comments