• don urbano

Retos, acuerdos y desacuerdos en la COP26


Este jueves es el día de las energías, en especial de las renovables, en la COP26 de Glasgow, cuya agenda señala una jornada dedicada textualmente a "Energía. Acelerando la transición global hacia la energía limpia".


La propia presidencia de la COP tiene previsto presentar varios informes como el del grupo de trabajo encargado de analizar la conocida como "sexta extinción" o "extinción del Antropoceno" -que según distintos investigadores está ahora mismo en marcha con una significativa colaboración de la actividad humana-, el del Consejo de Transición Energética sobre energías limpias o un documento sobre turismo y cambio climático bautizado ya como la Declaración de Glasgow.


Un estudio que puede resultar particularmente interesante será el que presente la red global de científicos e investigadores integrada en Future Earth, con el título de 'Diez nuevas perspectivas en ciencia climática en 2021', aunque habrá informes para todos los gustos por parte de organizaciones o instituciones como Unicef, la Universidad de California en Berkeley (EU), la Autoridad del Canal de Panamá o el Instituto Rocky Mountain, entre otros.


Un estudio publicado el jueves por el Global Carbon Project informó que a pesar de que durante la pandemia del Covid-19, las emisiones mundiales de CO2 se habían controlado, estos volvieron a acercarse a niveles récord.


La pandemia había frenado brutalmente la economía mundial, y con ello la contaminación del planeta a causa del menor consumo de energía fósil y parte del encierro. Las emisiones totales cayeron un 5.4% en 2020.


Pero esas emisiones volverán a subir en 2021, nada menos que un 4.9%, hasta situarse a menos de un 1% del récord de 2019, según el estudio realizado por un consorcio internacional de científicos, publicado durante la COP26.


Este miércoles, durante el COP26 de la ONU se entró de lleno en las negociaciones con críticas entre los lideres mundiales, además de que distintas organizaciones no gubernamentales señalan restricciones par ingresar a la negociación.


Tras las acusaciones del presidente estadounidense Joe Biden contra China y Rusia, cuyos líderes estuvieron ausentes al inicio de la COP26, ambos países reaccionaron con viveza.


"No estamos de acuerdo" con las acusaciones de Estados Unidos, afirmó desde Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y aseguró que Rusia está tomando acciones contra el cambio climático "coherentes, reflexionadas y serias".

1 view0 comments